Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Frutas

Mango Ataúlfo: El mexicano que experimentó hasta crear la fruta perfecta

Su dulzor, jugosidad y carnosidad ha conquistado paladares desde su llegada a nuestro país en la conquista española.

CIUDAD DE MÉXICO.-El mango es una de las frutas más populares que existe en nuestro país, la prueba es los más de 11 kilogramos que un mexicano consume en promedio anualmente.

Su dulzor, jugosidad y carnosidad ha conquistado paladares desde su llegada a nuestro país en la conquista española.

Esta fruta tiene numerosas variedades como pro ejemplo:

Proviene de Asia, específicamente India y Birmania. Es cultivado desde hace más de 4000 años y se ha ido extendiendo a casi todas las áreas tropicales del mundo.

Sus distintas propiedades como el Potasio, Fósforo, Cobre y más, nos dan antioxidantes, por supuesto beneficia al sistema nervioso y además ayudará a que la piel y cabello luzcan saludables y brillantes.

México posee la denominación de origen del mango ataúlfo producido en la región del Soconusco, Chiapas.

Lleva ese nombre en honor a su creador don Ataúlfo Morales Gordillo. Un productor chiapaneco que en 1963 experimentó con sus árboles de mangos distintos injertos. En 2002 se otorgó la denominación de origen a este delicioso y nacional producto.

¿Sabías que el Mango Ataulfo tiene denominación de origen?

Esta denominación otorgada en el 2003, al Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas es aplicada al mango con un peso promedio de 350 grs.

Además, se caracteriza por una composición promedio de 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de hueso o semilla.

La pulpa es de consistencia firme con muy poco contenido de fibra; con sabor dulce y baja acidez; con cáscara firme y de color amarillo; y resistente al manejo post cosecha.

El Imparcial: imagen de artículo

Los lugares de extracción abarcan los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, los cuales conforman la denominada región del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas.

La Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen del Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de agosto del 2003.

En esta nota