Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Frente frío

Mañanera de AMLO: Reducción de agua del Río Colorado para Sonora y BC no afectará, aclara López Obrador

El presidente López Obrador informó que la mayoría de las presas del País “están llenas” y que por ello no se te tendrán problemas por falta de agua.

CIUDAD DE MÉXICO.-La reducción del envío de agua de Estados Unidos a México por el bajo nivel en el Río Colorado, especialmente a los estados de Baja California y Sonora, no afectará, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario si tras el anuncio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos que declaró reducción del envío de agua a Baja California y Sonora por el bajo nivel de agua en el Río Colorado, analiza la inversión para buscar nuevas formas para obtener agua potable para ambos estados.

No afectaría, están entrando frentes fríos y hay lluvias”, contestó el Presidente y mostró algunas gráficas sobre el monitor de la sequía en donde se advierte que entre marzo y septiembre de este año disminuyó la sequía principalmente en Sonora por las precipitaciones.

AMLO destaca que hay presas llenas

El mandatario afirmó que las presas del País “están llenas” y que por ello no se te tendrán problemas por falta de agua.

“No vamos a tener afortunadamente problemas de falta de agua. Lo que queremos es que no haya agua en demasía, esto es el año pasado, hasta el 15 de mayo, 49 presas estaban del 50 al 75%; 25 presas del 75 al 100% de llenado y no había ninguna presa al 100% “, explicó.

Y agregó: “el 22 de septiembre de 50% a 75% hay 38 presas; de 75% a 100% 59 de llenado y del 100% en adelante 75 presas”.

Tenemos agua suficiente, nomás estamos esperando que termine la temporada de lluvia, que no tengamos huracanes que nos afecten, nos falta terminar septiembre y octubre que son los meses más complicados”, indicó.

AMLO: Muy pocos sitios sin lluvia en el País

López Obrador aseguró que son “muy poquitos los sitios en donde no ha llovido del País”.

El Presidente mostró una gráfica de los frentes fríos que se esperan este mes en donde habrá precipitaciones; sin embargo, esos frentes no impactarán en Sonora y Baja California con lluvias muy fuertes, como sí lo harán en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En esta nota