Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Federación hará ejercicio participativo sobre Ejército en las calles el domingo 22 de enero de 2023: Segob

El ejercicio se realizará de las 8:00 a las 18:00 horas del tercer domingo de enero de 2023 y los resultados definitivos se darán a conocer el martes 24 de enero.

Por Shaila Rosagel

El ejercicio se realizará de las 8:00 a las 18:00 horas del tercer domingo de enero de 2023 y los resultados definitivos se darán a conocer el martes 24 de enero.(Especial)

El ejercicio se realizará de las 8:00 a las 18:00 horas del tercer domingo de enero de 2023 y los resultados definitivos se darán a conocer el martes 24 de enero. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-La Secretaría de Gobernación realizará un ejercicio participativo para preguntarle a la población si el Ejército debe seguir en las calles hasta 2028 el domingo 22 de enero del próximo año, anunció Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Un ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública”, dijo y enfatizó que no se trata de una consulta vinculatoria. 

El ejercicio se realizará de las 8:00 a las 18:00 horas del tercer domingo de enero de 2023 y los resultados definitivos se darán a conocer el martes 24 de enero.

“En la eventualidad de que la minuta no fuese aprobada, se presentaría en los primeros días de febrero una nueva iniciativa”, explicó el secretario sobre la minuta que se regresó a comisiones en el Senado de la República y se prevé será votada próximamente.

Federación hará ejercicio participativo sobre Ejército en las calles el domingo 22 de enero de 2023: Segob
Federación hará ejercicio participativo sobre Ejército en las calles el domingo 22 de enero de 2023: Segob. Foto: Especial

La nueva iniciativa contendrá la opinión que resulte del ejercicio participativo de enero, precisó.

La jornada de difusión iniciará el 10 de octubre y contará con la participación de gobernadores y presidentes municipales, con quienes se hablará el 4 y el 6 de octubre.

Te puede interesar: Mario Delgado critica a Santiago Creel por oponerse a consulta de AMLO sobre las Fuerzas Armadas

Se harán tres preguntas

La población podrá participar con su CURP y una identificación oficial para votar en un formato con tres preguntas.

Las preguntas son: “¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?”, con respuestas “sí” o “no”.

Se preguntará: “¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?”.

Las respuestas a la pregunta serán dos: “Sí, que se mantengan hasta 2028”, y “No, que regresen a sus cuarteles en 2024”.

Una tercera pregunta será: "¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?”.

Para la tercera pregunta las respuestas serán tres opciones: “Que se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional”, “Que se pase a la Secretaría de Gobernación” y “Que regrese a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Federación hará ejercicio participativo sobre Ejército en las calles el domingo 22 de enero de 2023: Segob
Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Foto: Especial

La Segob contará con un mecanismo electrónico para facilitar el ejercicio participativo, a través del cual podrán participar mexicanos en el extranjero.

La organización del ejercicio estará a cargo de la Segob y de un Comité de carácter honorífico el cual determinará los mecanismos para las acciones a nivel nacional.

Te puede interesar: Ayotzinapa: AMLO admite que FGR canceló 21 órdenes de aprehensión porque no estaban en informe del caso


 

En esta nota

Comentarios