Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mañanera de AMLO

Mañanera de AMLO: Federación busca al regularizar “chocolates” evitar que bandas criminales cometan delitos como homicidios en ellos: SSPC

Los vehículos serán registrados a partir de hoy en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán a través de un trámite ante el Registro Público Vehicular, tras el pago de 2 mil 500 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- La regularización de autos “chocolate” tiene como objetivo generar inteligencia y evitar la impunidad de las bandas criminales que usan los vehículos ilegales para cometer delitos como homicidios, dijo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En Baja California, por ejemplo, el 78% de los 370 vehículos usados que fueron puestos a disposición de las autoridades por utilizarse para cometer homicidios dolosos, son de procedencia extranjera e ilegales, informó.

Del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidio calificado, de los cuales 78% fueron de origen extranjero e irregulares”, dijo. 

En el País circulan 2.2 millones de vehículos “chocolate”, y sólo en Baja California se encuentran 500 mil.

La secretaria precisó que la regularización de autos “chocolate” tiene como objetivo sacar del anonimato a los vehículos para dar con los responsables de los delitos.

El Imparcial: imagen de artículo

Regularización a partir de hoy

Rosa Icela Rodríguez anunció que a partir de hoy arranca la regularización de los autos ilegales a través del decreto reciente que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los vehículos serán registrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán a través de un trámite ante el Registro Público Vehicular (Repuve), tras el pago de 2 mil 500 pesos.

Un registro vehicular integral y completo permitirá impartir información entre los tres órdenes de gobierno para generar inteligencia y evitar impunidad”, indicó.  

Los vehículos de más de cinco años de antigüedad hasta ahora ilegales tendrán rostro, nombre y domicilio, se dará certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a los ciudadanos, así como se evitará la comisión de delitos en estos autos, aseguró.

Precisó que se evitará que estos vehículos sean usados por bandas criminales y de forma anónima, de esta manera atendemos el tema de seguridad.

Los recursos que se obtengan de la legalización serán destinados para el bacheo de calles en las entidades y municipios en donde se realiza la regularización.

En esta nota