Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / #EnTendencia

Magia en casa

Por años, la imaginación de casas inteligentes ha estado presente en el cine y televisión; producciones como “Los Supersónicos” y “Volver al Futuro” han predicho algunas tecnologías que ya están disponibles actualmente.

Prueba de ello, son las escenas donde los protagonistas controlan sus dispositivos con la voz, realizan videollamadas o tienen a su disposición robots limpiadores.

El futuro nos ha alcanzado; lo que parecía ficción y arte de magia, hoy es posible gracias a la Inteligencia Artificial (IA) cuya característica es aprender, automatizar y predecir comportamientos de los usuarios para facilitarles más la vida a través de sus dispositivos.

En 2017, LG presentó a ThinQ, la plataforma de IA con el objetivo de crear hogares inteligentes. El esfuerzo de la empresa surcoreana cobra más sentido en el presente pues la pandemia nos confinó en nuestras casas haciendo de este espacio nuestro restaurante, centro de entretenimiento, espacio de trabajo y lugar de descanso.

"Más allá de interconectar dispositivos, la función de la Inteligencia Artificial es ofrecer a los usuarios soluciones para que les sea más fácil utilizar sus dispositivos, sacarles provecho y que inviertan más tiempo de su vida en otras cosas en lugar de vigilar manualmente los electrodomésticos", dijo en entrevista Daniel Aguilar Gallego, director de comunicación corporativa de LG Electronics México.

A través de un tour por las instalaciones de LG Electronics México, Aguilar mostró a Grupo Reforma los productos más novedosos de la compañía y explicó el funcionamiento de la plataforma la cual se puede controlar desde el smartphone con la app ThinQ, disponible de manera gratuita en App Store y Play Store.

Una vez descargada la aplicación solo debes iniciar sesión con una cuenta de LG y comenzar a vincular los dispositivos de la marca; puedes hacerlo por habitación o de forma general para tener todos tus dispositivos en el ecosistema en casa.

El vocero explicó que ThinQ está presente en el portafolio más reciente de LG como en el nuevo centro de lavado LG WashTower; refrigeradores InstaView; LG Styler, un armario inteligente que sanitiza la ropa; televisores LG en sus series OLED, QNED y NanoCell; estufas inteligentes; equipos de audio; sistemas de aire acondicionado y más.

"LG ThinQ permite controlar los dispositivos en cualquier lugar y a cualquier hora, no es necesario estar en casa para poder utilizarla y eso te permite poder programar tu aire acondicionado antes de llegar a casa, comenzar a reproducir tu música favorita o alguna serie desde tu televisor LG OLED", explicó.

En el recorrido hogareño nos enteramos que la torre de lavado WashTower cuenta con una certificación de clase mundial de UL (Underwriters Laboratories) donde se avala que la tecnología Artificial Intelligence Direct Drive (AI DD) de LG utiliza el aprendizaje profundo para detectar los tipos de tejidos que se están lavando o secando, seleccionar el ciclo y los ajustes óptimos para cada carga.

Al contar con soporte de ThinQ, el centro de lavado enviará una notificación al usuario para indicarle que su ropa está lista, también ofrece una amplia gama de ciclos de lavado descargables para cada prenda, desde vestidos ligeros de algodón hasta trajes de baño de poliéster.

En la experiencia de recámara hallamos a LG Styler, un aparato inspirado en un armario de tamaño compacto que presume funciones inteligentes para el cuidado de la ropa. Su propósito es refrescar, planchar, sanitizar y desinfectar prendas con vapor.

Al igual que WashTower, este producto se puede operar a distancia para monitorear los ciclos, una función conveniente que te ahorra varias visitas a la tintorería y de paso extiende la vida de tus atuendos.

Hacia la cocina nos encontramos con InstaView, la nueva serie de refrigeradores smart que gracias a la IA, ofrece a los usuarios sugerencias de comidas basadas en los alimentos almacenados en su interior.

Para contribuir al medio ambiente y evitar el desperdicio de alimentos, tienen la capacidad de enviar una alerta a la app cuando la puerta quedó abierta y pueden mandar un recordatorio a la familia para que tomen nota de los alimentos cercanos a su fecha de caducidad.

Al llegar a la sala encontramos el producto estrella de la marca, nos referimos a LG OLED evo Gallery Edition, el televisor insignia del fabricante surcoreano el cual está disponible en un tamaño de hasta 77 pulgadas, para una visualización más detallada.

Con webOS, el sistema operativo del televisor y ThinQ, la experiencia de uso se vuelve fluida pues al reconocer los patrones de preferencias del usuario la pantalla ofrecerá recomendaciones personalizadas. Otro potencial es controlar los aparatos con Home Dashboard, un panel de control de fácil acceso para visualizar la operatividad de los dispositivos.

LG ThinQ puede utilizarse como un complemento inteligente del control remoto, pues es posible, mediante el uso de comandos de voz a través del Magic Remote, saber el estado del clima, revisar notificaciones en aplicaciones, e incluso pedir que se reproduzca una serie o película.

Hacia el final del recorrido, Aguilar Gallego añadió que LG ThinQ tiene integración con asistentes inteligentes de voz como Amazon Alexa y Google Assistant para darle más opciones de control inteligente a la personas.

"La visión del futuro que tenemos en LG sobre el tema de IA va hacia que todo lo puedas controlar en tu casa con un solo dispositivo, tener el control de todos tus aparatos, que te puedan ayudar en todo momento, y que tengas más claridad sobre el control de energía y gasto de luz para que puedas ahorrar más", concluyó.

Ventajas de ThinQ
ThinQ está presente en los productos de LG sin importar su gama de precio.
La plataforma se puede controlar desde cualquier dispositivo Android o iOS.
Se pueden monitorear, controlar y automatizar funciones desde un solo lugar.

En esta nota