México

Madre comparte video de primer trabajo de su hijo que tiene discapacidad

Cabe mencionar que la tasa de pobreza extrema entre la PCD fue de 12.7%, mientras que en todo el país, fue de 9.6%. 

Avatar del

Por El Imparcial

Una madre compartió en redes sociales el conmovedor video de cuando su hijo –quien tiene discapacidad- es contratado en Cinépolis  en Monterrey, Nuevo Léon.

Una madre compartió en redes sociales el conmovedor video de cuando su hijo –quien tiene discapacidad- es contratado en Cinépolis  en Monterrey, Nuevo Léon.

MONTERREY, NL.-Una madre compartió en redes sociales el conmovedor video de cuando su hijo –quien tiene discapacidad- es contratado en Cinépolis  en Monterrey, Nuevo Léon.

¿Qué acaba de pasar, cuéntame?, le pregunta su madre en el video. "Mamá, es que estoy muy feliz porque me contrataron", responde el muchacho emocionado.

Raymundo tiene  18 años y tiene discapacidad intelectual y es la primera vez que logra conseguir un empleo.

¿Y cómo te fue en tu entrevista?, le pregunta, "muy bien, estoy muy emocionado, quiero trabajar", dice para después llorar de la emoción no sin antes escuchar de su madre: "¡Te quiero, te amo!".

En 2016, la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), publicó el libro “Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México”, en el cual se analiza información relevante sobre los ambientes laboral, social y económico en el que los se desenvuelven las personas con discapacidad (PCD).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2014, el 6.4% de la población del País (7.65 millones de personas) reportaron tener al menos una discapacidad, las cuales representan en su mayoría a personas adultas mayores (con 60 años o más al momento de levantar la encuesta), es decir, 52.1% del total de las PCD, equivalente a 3.98 millones de personas.

Ese año, la discapacidad motriz fue el principal tipo de discapacidad reportado, la cual abarcó 2.6 millones de personas, esto es 37.32% de las PCD. Además, padecer una enfermedad fue la principal causa de las discapacidades, que alcanzó un promedio de 38.5% del total de discapacidades.

 Adicionalmente, también en 2014 se estimó que 19.1 de cada cien hogares del País, que representan a 6.14 millones de hogares, vivía al menos una persona con discapacidad. Asimismo, había mayor presencia de hogares con PCD en los que tuvieron deciles de ingreso más bajos.

En materia de pobreza, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el 54.1% de las PCD se encontraban en condición de pobreza en 2014, cifra superior a la tasa de prevalencia de la pobreza a nivel nacional (46.2%).

Cabe mencionar que la tasa de pobreza extrema entre la PCD fue de 12.7%, mientras que en todo el país, fue de 9.6%. 


 

En esta nota
  • Discapacidad en México

Comentarios