Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

MC pide a Profepa investigar termoeléctrica de Tula

Por segunda ocasión, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, presento una denuncia a la Procuraduría Federal, debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México por parte de la termoeléctrica.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda ocasión, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investigue a la termoeléctrica de Tula, Hidalgo.

Después de nueve meses vuelven a presentar otra queja:

Esto debido a los altos niveles de contaminación reportados en la Ciudad de México en enero de 2023, en los que 24 de los 31 días tuvieron niveles de contaminación críticos.

"Nueve meses después de presentar nuestra denuncia ante la Profepa por la crisis ambiental generada por la termoeléctrica que usa combustóleo, hoy presentamos otra queja, para que la institución deje de poner pretextos y se pronuncie sobre las acciones que se implementarán para garantizar la salud de las personas que viven en el Valle de México", dijo.

Avisan que tras tanto tiempo la queja ni siquiera está en tramite:

En su cuenta de Twitter, el líder de la fracción naranja recordó que en mayo de 2022 esta fuerza partidista denunció la crisis ambiental ocasionada por esta termoeléctrica, “pero a nueve meses apenas han podido notificarnos que nuestra denuncia no está ni siquiera en trámite porque existe otra denuncia de 2020 en curso”.

"Es decir, la Profepa justifica llevar tres años sin atender la denuncia, renunciando a la protección de la salud de las 20 millones de personas que residen en el Valle de México y son afectadas por la mala calidad del aire", agregó.

Exige que se investiguen ambas denuncias y medidas para mejorar calidad del aire:

Exigió a la Profepa que se pronuncie e inicie el trámite de las dos denuncias, para que investigue y frene las emisiones contaminantes dispersas desde Tula.

También solicitó que informe cuáles acciones se han implementado para garantizar que mejore la calidad del aire en el Valle de México. "Tratar de ganar tiempo es una irresponsabilidad que pone en riesgo la salud de millones de personas", sostuvo.

En esta nota