No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Luis Miranda Cardoso, el magistrado leal al Grupo Atlacomulco: Proceso

Este martes el expresidente del Poder Judicial del Estado de México, fue encontrado sin vida en una vivienda de Toluca. El cual influenció a Peña Nieto, a través de su hijo, Miranda Nava, señala la reportera.

Avatar del

Por El Imparcial

Luis Miranda Cardoso, el magistrado leal al Grupo Atlacomulco: Proceso(Twitter @MrElDiablo8)

Luis Miranda Cardoso, el magistrado leal al Grupo Atlacomulco: Proceso | Twitter @MrElDiablo8

TOLUCA, Estado de México.- La mañana de este martes el expresidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) de 1994 a 2005, Luis Miranda Cardoso, fue encontrado sin vida en una vivienda de la colonia Sánchez, en la ciudad de Toluca, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La cual, mediante un comunicado, indicó que, las primeras diligencias preliminares en el lugar apuntan a un robo a casa habitación como móvil del homicidio. No obstante, la dependencia local enfatizó que a medida que la investigación avance se constatará o descartará tal hipótesis.

Por lo que es importante recordar quién era Miranda Cardoso. De 1994 a 2005 presidió el PJEM, durante los gobiernos de Emilio Chuayffet Chemor (1993-1995), César Camacho Quiroz (1995-1999) y Arturo Montiel Rojas (1999-2005), pertenecientes al denominado Grupo Atlacomulco, "e influenció fuertemente el periodo de otro más, el de Enrique Peña Nieto (2005-2011), a través de su hijo, Luis Enrique Miranda Nava" señala la reportera María Teresa Montaño en Proceso.

Miranda Nava es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre algunos cargos en la administración pública se desempeñó como Secretario de Finanzas (2002-2005) y de Gobierno (2005-2011) mexiquense. Además de titular de Desarrollo Social (2016-2018) en el sexenio de Peña Nieto (2012-2018). Actualmente es diputado plurinominal en San Lázaro y se encuentra bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto Castillo.

Su padre nació en el municipio de Jocotitlán, localizado a 20 minutos de Atlacomulco "lo que le permitió estrechar y cultivar relaciones convenientes desde muy joven con políticos del PRI, que a la postre ocuparían y concentrarían el poder en Toluca.... Aunque en lugar de la política Miranda Cardoso optó por el Derecho, al final su decisión resultó altamente funcional para el Grupo Atlacomulco, del que calladamente formó parte", detalla la periodista. 

El referido Grupo, de acuerdo a Francisco Cruz, reportero especializado en el, es "una organización fantasmal tan negada siempre y tan viva como nunca, invisible, que puede comprobarse por tres tipos de relaciones: empresarial, de parentesco y compadrazgo".

Cronológicamente “las líneas de investigación sobre su origen real y sus primeros grandes patriarcas llevan a los últimos años del siglo XIX y a los primeros del XX a través de la alcaldía de Atlacomulco", añade. Una de sus principales características es el interés en los negocios, donde cuentan con una trayectoria trazada entre políticos y empresarios de todos los niveles catapultada desde el Estado de México, uno de las entidades más pobladas y con el padrón electoral más importante, hacia el resto del país.

Para los tres gobernadores a los que sirvió, se lee en la revista, el letrado:

Logró hacer inexistente la división de Poderes. Su presidencia como magistrado titular, fue desde un principio subordinada al titular del Poder Ejecutivo en turno, sin luces y sí con algunas sombras".

En ese sentido, una de las cosas que destacó de su trayectoria fue incrementar "desproporcionadamente" los salarios de magistrados y jueces, lo cuales se mantienen hasta la fecha, de acuerdo a comunicadores y abogados de la época.

“Cada año cumplió con el rito de ser ‘nombrado’ presidente del Tribunal, en una sesión de elección abierta, en la que todos los magistrados coincidieron telepáticamente todos los años que resultó electo”, relató un reportero de larga data, Macario Lozano. Con Montiel Rojas, colaboró discretamente con su "política de impartición de justicia", ya que el entonces mandatario declaró "los Derechos Humanos son para los humanos, no para las ratas”.

Iniciando así arrestos arbitrarios masivos y la saturación de las prisiones con procesos judiciales que continúan actualmente, dijo el presidente de la Liga Mexicana de Defensores de Derechos Humanos (LIMEDDH), Adrián Ramírez.

Sin embargo, probablemente por lo que se asocia más al magistrado es por el respaldo que le brindó a su hijo. "Gracias a sus nexos y servilismo desde el PJEM... La lealtad y funcionalidad de Miranda Cardoso al Grupo Atlacomulco sería premiada por Miranda Nava", ya que todavía siendo Secretario del Gobierno peñanietisa, le otorgó la titularidad de la Notaría No. 166, con sede en la capital mexiquense. Quedando registrado el hecho, en noviembre de 2010, en la Gaceta de Gobierno.

Con información de Proceso

En esta nota

Comentarios