Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Salvador Cienfuegos

Luis Cresencio Sandoval intervino por Salvador Cienfuegos: Carlos Loret de Mola

El periodista también afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Donald Trump, la liberación del militar de alto rango.

CIUDAD DE MÉXICO.-Carlos Loret de Mola reveló en su columna para El Universal que el general Luis Cresencio Sandoval intervinó en el caso de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, arrestado en Estados Unidos y acusado de narcotráfico.

El periodista también afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Donald Trump, la liberación del militar de alto rango.

"Si bien la reacción inicial de AMLO fue colocar al general Cienfuegos en el basurero de los corruptos del pasado y usarlo como combustible para su narrativa político-electoral, fue el propio presidente de México quien intervino decisivamente para pedir a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la liberación del militar de alto rango", dice Loret.

Agrega:

"El presidente cambió de opinión sobre el caso debido a la influencia de una persona en particular: el actual secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval".

Según Loret, Sandoval pasó mucho tiempo trabajando junto con Cienfuegos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"Sería difícil pensar que Cienfuegos se hubiera coludido con el narco y Sandoval nunca hubiera sospechado. Sería difícil pensar que Cienfuegos intercambiara miles de mensajes por celular con un operador del crimen organizado sin que tuviera noticia de ello Sandoval, hombre de su confianza y mando central en las operaciones cotidianas del Ejército", indica el ex reportero de Televisa.

Es por eso, que, de acuerdo a Loret, Sandoval recogió la preocupación de la élite militar y presentó en la junta matutina al presidente de México una exposición detallada de quién era a su juicio Cienfuegos, por qué era inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputaban y por qué había que intervenir a su favor.

"Habló de su personalidad, de su gestión, incluso de su dinero, de su casa en Ciudad Satélite, Estado de México, y su modo de vida. Conociendo las posturas del presidente López Obrador sobre el expediente de derechos humanos del Ejército mexicano en el sexenio pasado y su diagnóstico sobre la corrupción del pasado, insistió en que la acusación por la que fue detenido Cienfuegos no tenía que ver ni con una cosa ni con la otra", añadió.

Por último, Loret señala que el "general Cresencio Sandoval, pues, fue clave para que el presidente López Obrador entendiera lo que estaba en juego y decidiera usar el capital político que a lo largo de dos años de gobierno acumuló frente al presidente Trump. La implementación de esta decisión corrió a cargo del canciller Marcelo Ebrard. Del otro lado de la mesa, además del fiscal William Barr, intervino también el superasesor y yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner".

En esta nota