No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

‘Lorena’ y ‘Mario’ podrían unirse con extraño efecto Fujiwhara

Existe la posibilidad de que ambas tormentas se unifiquen.

Avatar del

Por Redacción GH

Esta interacción provoca que los ciclones orbiten uno en torno al otro.(Conagua)

Esta interacción provoca que los ciclones orbiten uno en torno al otro. | Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un video compartido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe la posibilidad de que el huracán “Lorena” y la tormenta tropical “Mario” se unan en un inusual fenómeno denominado efecto Fujiwhara

Este fenómeno meteorológico debe su nombre al japonés Sakuhei Fujiwhara, quien determinó en 1921 la interacción entre dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de mil 200 kilómetros de distancia.

Esta interacción provoca que los ciclones orbiten uno en torno al otro. Si su fuerza es equivalente, se mueven alrededor de un centro geométrico situado entre ellos.

También existen casos de si un ciclón es más fuerte que el otro, dominará al de menor intensidad, incluso llegando al punto de absorber al más débil.

Este fenómeno pudo observarse cuando el huracán “Wilma” absorbió a la tormenta tropical “Alpha” en el año 2005.

En el año 2007, se fusionaron dos tifones en el mar de China Meridional, mientras en el océano Índico se observó el mismo fenómeno en el año 2008, con los ciclones “Fame” y “Gula”, en este caso giraban alrededor de un centro geométrico común.

A las 07:00 horas, tiempo del Centro de México, el huracán "Lorena", categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, se ubicó a 90 kilómetros (km) al Nor- Noroeste de La Paz, Baja California Sur, y a 165 al Suroeste de Topolobampo, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al Noroeste a 15 km/h.

Mientras que la tormenta tropical "Mario" se localizó a 415 km al Sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y movimiento al Norte a 7 km/h.

Con información de Conagua y Vanguardia

En esta nota

Comentarios