No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

"Nos da gusto que la sociedad se exprese aunque no entiendan del tema": López-Gatell

Se populariza frase del Dr. López-Gatell respecto las opiniones de la sociedad sobre el coronavirus.

Avatar del

Por El Imparcial

"Nos da gusto que la sociedad se exprese aunque no entiendan del tema": López-Gatell(Agencia Reforma)

"Nos da gusto que la sociedad se exprese aunque no entiendan del tema": López-Gatell | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia de prensa sobre el coronavirus en México del pasado miércoles, el Doctor Hugo López-Gatell explicaba las gráficas de la curva epidemiológica en el país para comprender el compartamiento del Covid-19 en territorio nacional.

Sin embargo, la siguiente cita textual de ese día se ha viralizado las últimas horas:

Nos da mucho gusto que la sociedad se expresa, a veces lo vemos en medios informativos, en columnas, en opiniones, no siempre son personas que conocen del tema y eso se puede apreciar por la manera en que escriben, pero siempre hay ideas valiosas que hay que tomar en cuenta". 

Para contextualizar, en ese momento, López-Gatell habalaba de como tras analizar los datos, la mitad de los fallecidos por Covid-19, 174 confirmados aquel día, habían perdido la vida 8 días después de haber iniciado con síntomas, esto antes de que mencionara que notaba varios comentarios sobre que hacía falta interpretar los datos de las gráficas.

Asimismo, puntualiza que con las acciones aplicadas, hay quienes presentaron síntomas y afortunadamente no han tenido consecuencias trágicas, lo que permite que la curva se "aplane".

"En esta otra gráfica lo que vemos es cómo se comporta la misma información cuando la representamos, ahora por la fecha de defunción. Noten ustedes cómo esto se recorre, porque ya está nueve días después y cómo esta curva va teniendo un comportamiento diferente, un poco más pronunciada y no termina en una zona plana".

También destacó que la letalidad en el país es de 5.1 y sobre las opiniones destacó que aunque no sean de conocedores del tema, surgen buenas ideas.

"Lo vemos también en las redes sociales. Nos da gusto ver que hay un gran interés público en la materia de la epidemiología, la ciencia básica de la salud pública, no siempre son personas expertas, pero dan ideas interesantes".

Con información de Aristegui Noticias.

En esta nota

Comentarios