Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Hugo López-Gatell

López-Gatell: Suspenden comparecencia sobre cancelación de NOM

La bancada de Morena en la Comisión Permanente, nuevamente votó en contra de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informara al pleno de la cancelación de 35 noms.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en la Comisión Permanente, nuevamente votó en contra de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informara a esta soberanía sobre la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia de salud.

Lo anterior ocurrió durante la sesión de este martes, en una Legislatura donde el oficialismo ha frenado más de 100 puntos de acuerdo y exhortos para que López-Gatell rinda cuentas en temas como la alta mortalidad en la pandemia o la escasez de medicamentos.

Con 16 votos en pro y 11 en contra, la mayoría oficialista votó para que López-Gatell en su calidad de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública no enviara un informe con las razones fundadas y motivadas, sustentadas en información técnica y científica, que lo llevaron a proponer la cancelación de estas normas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio pasado, en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.

Asimismo, en otro dictamen que se discutió con antelación, la oposición criticó a Hugo López-Gatell respecto a qué está haciendo para atender los casos de personas que tienen alguna enfermedad de baja prevalencia.

Sue Ellen Bernal, diputada del PRI, exigió en tribuna la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Acusan a opositores de mentiras

Alejandro Robles, diputado de Morena, acusó a la oposición de diseñar una estrategia de mentiras contra Hugo López Gatell, quien ha combatido la corrupción en el sector salud.

Argumentó que no se dejó en vacío institucional al sector salud, sino se pusieron a revisión las normas a efecto de erradicar la corrupción.

Consideró que el fundamentalismo de la oposición ha sido evidenciado con los negocios en los rubros de salud, inmobiliarios y en el tema de seguridad.

En esta nota