Tendencias

Covid-19

Frontera México-Estados Unidos

Frente frío

Balacera en AICM

Inés Gómez Mont

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

López-Gatell: Menores de 12 a 17 años con riesgo de enfermar gravemente o morir de Covid serán vacunados

López-Gatell informó que los menores de 12 a 17 años de edad, que cuenten con enfermedades que pongan en riesgo su salud, serán vacunados contra el Covid-19.

Avatar del

Por Redacción/GH

López-Gatell informó que los menores de 12 a 17 años de edad, que cuenten con enfermedades que pongan en riesgo su salud, serán vacunados contra el Covid-19.(Archivo GH)

López-Gatell informó que los menores de 12 a 17 años de edad, que cuenten con enfermedades que pongan en riesgo su salud, serán vacunados contra el Covid-19. | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que cerca de un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad que viven en México y que cuentan con factores de riesgo que en caso de enfermar de Covid-19 podría ser de gravedad e incluso morir, serán los próximos en recibir el antígeno contra la enfermedad.

Actualmente México cuenta con el Plan Nacional de Vacunación en donde todos los ciudadanos mayores a un año de edad, tienen asegurada la aplicación del biológico antiCovid debido a que estas dosis ya se han adquirido, solo falta que los expertos científicos aprueben su uso en este sector de la población sin que exista presión comercial.

Durante una entrevista con el diario La Jornada, López-Gatell señaló que hasta el momento ninguna agencia sanitaria ha autorizado el uso de una dosis de refuerzo contra la enfermedad, y que aunque es posible que esta tercera dosis sea necesaria, aún no se tiene la certeza de cuándo es el momento adecuado, por lo que mencionó que actualmente las autoridades del País no tienen contemplado adquirir más vacunas. 

Te puede interesar: Arriban a México 200 mil dosis de Sputnik V para combatir el Covid-19

“Vacunación de niños quita oportunidad a personas con más riesgo”

En su entrevista, el funcionario señaló que su declaración sobre que vacunar a niños contra el Covid-19 quitaba oportunidad a personas con más riesgo, fue desafortunada, y señaló que todo lo que esté en manos de las autoridades para el beneficio de la población, se llevará a cabo sin limitaciones económicas.

López-Gatell indicó que si bien todos queremos que nuestras familias estén bien, en especial los niños, el riesgo que corren las personas que tienen alguna enfermedad o las defensas bajas, es mayor que las que no, pues eso los hace más propensos a contraer la enfermedad de forma más grave, a ser hospitalizados, intubados o a morir.
 

El que necesita más protección con la vacuna debe ir primero. Eso no significa que los demás no importen. La salud pública se encarga de las poblaciones y la mayoría de niños y adolescentes son personas sanas con riesgo bajo a muy bajo.”, dijo. 

Niños con mayor riesgo por Covid-19 serán los próximos en ser vacunados

El subsecretario también comentó que primeramente se vacunará a todos los niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad que tengan algún tipo de cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH, con trasplante de órganos, con enfermedades congénitas o cualquier mal que afecte al sistema inmunológico. 

Respecto a los menores con sobrepeso y obesidad, el funcionario mencionó que si bien México cuenta con la tasa más alta de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en todo el mundo, la obesidad extrema es menor que en los adultos, motivo por el que las complicaciones por Covid-19 en este sector son menos frecuentes. 

En cuanto a los niños que presentan alguna discapacidad, se reformulará el plan nacional para determinar la necesidad del uso de vacunas en menores que presenten comorbilidades definidas, las cuales aumentarían el riesgo de complicaciones graves al infectarse de Covid-19.

Te puede interesar: Covid en México: Reportan 5 mil 139 nuevos contagios y 224 muertes en las últimas 24 horas

López-Gatell: Sostengo lo que dije sobre vacunar a población con menor riesgo

Debido a que varios Estado de la República han aplicado el antígeno antiCovid a niños luego de ganar amparos judiciales, López-Gatell comentó que sostenía lo dicho anteriormente, en donde vacunar a personas con menor riesgo quitaba oportunidad a otras personas que lo requerían más. 

A su vez declaró que tales críticas no provenían de una reflexión crítica, sino de un plan de ataque político, pues independientemente de lo que hubiera dicho esto habría sido blanco de un ataque político. 

Lo más preocupante de la pandemia de Covid-19 para López-Gatell

López-Gatell detalló que actualmente lo que más le preocupa sobre la pandemia de Covid-19 es que circule otra variante de la enfermedad que sea aún más agresiva y logre evadir la inmunidad que proporciona la vacuna, pues eso indicaría tomar otro rumbo respecto a la estrategia nacional de salud. 

López-Gatell: Menores de 12 a 17 años con riesgo de enfermar gravemente o morir de Covid serán vacunados
López-Gatell: Menores de 12 a 17 años con riesgo de enfermar gravemente o morir de Covid serán vacunados. Foto: Archivo GH
En esta nota

Comentarios