Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cártel de Los Beltrán-Leyva

Localizan cuerpo en San José de las Delicias; podría ser "El Calabazas", rival del Cártel de los Beltrán Leyva

Se especula que Mario Alberto Lugo Lara murió de inanición tras pasar 2 semanas oculto sin agua y sin comida debido a que no presenta signos de violencia.

SINALOA, México.- En una residencia ubicada en la comunidad montañosa de San José de las Delicias, en el municipio de Sinaloa, se encontró el cadáver de un individuo presumiblemente identificado como Mario Alberto Lugo Lara, conocido como "El Calabazas", quien se le atribuye haber generado disturbios en esa zona al enfrentarse al grupo criminal "Los Beltrán Leyva".

La información disponible indica que fuerzas federales y estatales, que han estado llevando a cabo una operación en la sierra de ese municipio desde el comienzo de este mes, con el propósito de restablecer la calma y asegurar el regreso de 760 residentes que tuvieron que abandonar sus hogares, descubrieron el cuerpo sin signos de violencia.


De acuerdo a los datos preliminares que se conocen, el presunto cuerpo de este personaje de la delincuencia organizada, no presenta evidencias de violencia, lo que hace especular que este se habría ocultado en ese lugar por mas de dos semanas, sin agua, ni alimentos, por lo que personal de la Fiscalía General fue enviada a ese lugar.


A fines del pasado mes de julio, en nueve comunidades serranas de Sinaloa municipio, sus habitantes reportaron en forma continua enfrentamientos entre grupos armados rivales, con el incendio de cuatro viviendas y la quema de varios vehículos.


Se conoció que la generación de la violencia se derivó a las disputas entre el grupo de Mario Alberto Lugo Lara “El Calabazas” y de los miembros de los “Beltrán Leyva”, por lo que familias, sobre todo de San José de las Delicias, se vieron obligados a desplazarse a un albergue que se instaló en la ciudad de Guamuchil.


El lunes pasado, en su tradicional conferencia semanal, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya habló de los diversos programas de apoyo que se han puesto en práctica en San José de las Delicias, entre ellos, empleo temporal, para que las propias familias se involucren en la autoconstrucción de sus viviendas.


Continúan desaparecidos 6 desplazados

Sobre la desaparición de 6 varones que se encontraban en el albergue de la ciudad de Guamuchil, indicó que sus familias no tienen evidencias que hayan sido privados de su libertad, puesto que estos salieron del lugar a dar una vuelta y se perdió comunicación con ellos.


Los desaparecidos con los que se perdió comunicación y se desconoce su paradero, están identificados como los hermanos Jesús Rosendo “N”, de 38 años y José Rosario “N”, de 36, así como sus primos, Gildardo “N”, de 32 años; Juan Carlos “N”, de 26; César “N”, de 45 años y Cristian “N”, de 47, advierten que no van abandonar la ciudad.

En esta nota