Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Fosas clandestinas

Localizan 10 fosas clandestinas en Tecomán, Colima, llevan 26 restos óseos y humanos encontrados

Tras un operativo de búsqueda en Tecomán, se encuentra 10 fosas clandestinas de las cuales han localizado restos óseos y humanos

CIUDAD DE MÉXICO.-Este viernes se informó que durante un operativo de búsqueda en la comunidad de Cerro de Ortega, Tecomán, mismo lugar en el que desapareció el defensor de Derechos Humanos, Ricardo Lagunes Gasca.

Tras esto, el líder indígena Antonio Díaz Valencia, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y la Comisión Estatal de Búsqueda localizó un predio con 10 fosas clandestinas de las que hasta el momento se han extraído 26 restos óseos y humanos que aún no han sido identificados.

El encargado del Despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, y la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Areli Santos Alatorre, no aclararon a cuántas personas pueden corresponder los restos.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense

Se indicó que los restos humanos encontrados ya fueron trasladados a los descansos del Servicio Médico Forense para así iniciar con los procedimientos necesarios para la identificación de estos, además de ello permanecerán en el centro de resguardo ubicado en Coquimatlán para esperar a que sean reclamados por sus familiares.

Orden de cateo para Cerro de Ortega

Por esta investigación, que se realiza en el municipio para tratar de localizar a varias personas, también se obtuvo una orden de cateo en un predio de la comunidad de Cerro de Ortega, colindante con Michoacán.

En la búsqueda intervinieron binomios caninos y se utilizaron diferentes tecnologías para detectar inhumaciones clandestinas; durante el operativo también se aseguraron tres vehículos.

Mapa de fosas clandestinas

Según el mapa de fosas clandestinas presentado en marzo por la Comisión Nacional de Búsqueda, se señaló a Tecomán como el municipio del país en el que se han encontrado más centros de inhumación clandestina durante este sexenio, siendo 206, y esto establece a Colima en el segundo estado con más fosas localizadas, con 305, un poco por debajo de Veracruz con 323.

Sin embargo, el mapa no revela cuántos cuerpos han sido rescatados de estos sitios y la Fiscalía de Colima se ha negado a transparentar esa información; desde el pasado 10 se solicitó a la dependencia información al respecto a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y aunque se estableció que el plazo máximo para entregar la información era el pasado 20 de abril, la Fiscalía no respondió a la solicitud, por lo que se interpuso una queja ante el órgano garante.

Te puede interesar: Antropólogo forense se encuentra desaparecido desde el 6 de abril, ayudaba en fosas clandestinas

En esta nota