No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Lo que se sabe del feminicidio de Alexis, que desató protesta entre disparos en Cancún

Su asesinato derivó en las manifestaciones a las que policías respondieron detonando sus armas.

Avatar del

Por El Universal

Lo que se sabe del feminicidio de Alexis, que desató protesta entre disparos en Cancún(Twitter/ femxfem1)

Lo que se sabe del feminicidio de Alexis, que desató protesta entre disparos en Cancún | Twitter/ femxfem1

CANCÚN, Quintana Roo.- El pasado fin de semana se supo de la desaparición y feminicidio de Alexis, una joven de 20 años originaria de Quintana Roo, este hecho derivó en diversas protestas en el estado. Las manifestaciones fueron detenidas con uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Municipal de Cancún.

Reportan desaparición de Alexis

El feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como 'Alexis' por su nombre de usuaria en redes sociales, conmocionó a quintanarroenses y a todo el país, donde se promedian 9 muertes de mujeres al día.

Alexis, de 20 años, residía en Quintana Roo. Su desaparición fue reportada el pasado 7 de noviembre por sus familiares.

Al día siguiente, el 8 de noviembre, la Fiscalía General de Estado (FGE) activó la Alerta Alba y publicó una cédula de búsqueda y localización de la joven.
 
De acuerdo con esta cédula, Alejandrina fue vista por última vez el 7 de noviembre de 2020 en el municipio de Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo. Cuando desapareció, vestía de blusa negra, short negro y tenis negros.

Autoridades localizan los restos de Alexis

El lunes 9 de noviembre, la Fiscalía de Quintana Roo publicó un comunicado de prensa para informar sobre la carpeta de investigación 11/6/2020 que abrió por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Un día antes, cuando se activó el Protocolo Alba, una persona reportó a las autoridades el hallazgo de restos humanos dentro de bolsas de plástico en un área verde ubicada en el mismo fraccionamiento donde Bianca Alejandrina desapareció.

En su comunicado, la FGE señaló que el cuerpo de una mujer de 20 años, plenamente identificada por sus familiares con las siglas B.A.L.A., había sido localizado “sin vida y con claras huellas de violencia” en la Región 252, manzana 34, lote 4, número 45, calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real, en el municipio de Benito Juárez.
 

Al lugar llegaron policías de investigación, peritos y personal de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio para llevar a cabo las primeras entrevistas y recabar evidencias.

Así mismo, la Fiscalía General informó que ya analizaba las cámaras de seguridad públicas y privadas para identificar al o los probables participantes del feminicidio, por lo que también puso en operación diferentes equipos tecnológicos de localización y rastreo.

Por su parte, el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales aseguró que “desde el primer momento que se tomó conocimiento del caso iniciaron las investigaciones" y prometió públicamente que en el caso de Alexis "no habrá impunidad”.

Colectivas feministas exigen justicia

Tras el anuncio, colectivas, usuarias y usuarios en redes sociales comenzaron a utilizar el hashtag #JusticiaParaAlexis para exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen y convocar a movilizaciones el mismo lunes 9 de noviembre, a las 17:00, en las oficinas de la Fiscalía de cada municipio de Quintana Roo. Se pidió a quienes acudieran que llevaran velas y vistieran de negro.

Ante la reciente escalada de casos de violencia de género en Quintana Roo, las redes también se llenaron de reclamos de justicia con los hashtags #QuintanaRooFeminicida y #NiUnaMenos. El último informe de incidencia delicitiva publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y el 20 de octubre de 2020 se han registrado 49 homicidios dolosos de mujeres y nueve feminicidios. Sin embargo, al actualizar la cifra este lunes, la Fiscalía General refirió 12 feminicidios.

También el lunes, el gobernador Carlos Joaquín González fue abordado por dos activistas de la Red Feminista de Quintana Roo al finalizar un evento público.
 

Paola Alcázar y Ariadne Song le expusieron al gobernador que, además de la contingencia sanitaria por Covid-19, al estado lo aqueja “otra pandemia”: el machismo y la violencia feminicida.

Con pancartas con la leyenda “Quintana Roo Feminicida”, le comunicaron que “tres mujeres en Cancún fueron asesinadas (el fin de semana). No se van porque ellas quieren ni están desaparecidas, sino que el machismo y este sistema patriarcal de justicia las mata; una Alerta Amber por parte de la Fiscalía, tardada; una familia que solicitó y clamó justicia y el día de hoy tienen partes en bolsas negras, a nuestra compañera Alexis (…)

“Queremos denunciar que Quintana Roo es feminicida; que no es el paraíso del Caribe, sino donde las mujeres pareciera que no valemos nada; donde a nuestros violadores o asesinos les dan permiso para violar la ley, en donde a un fiscal le tiembla la mano y un secretario de Seguridad Pública que está realizando un reality show en lugar de proteger a las mujeres,” reprochó Song.

“Estamos hartas de tener miedo. Queremos estar libres y vivas en Quintana Roo”, demandó la activista.

Al ser entrevistada sobre el encuentro, aseguró que hubo disposición de las autoridades para permitirles exponer sus reclamos, que reconocieron la magnitud de la problemática y admitieron que las acciones para prevenirla, combatirla y erradicarla no son suficientes.

Ariadne Song comentó que el feminicidio de Alexis conmocionó a las colectivas debido a que la joven participaba activamente en el movimiento feminista local, sin ser parte de ninguna agrupación.
 

“Nos ha dolido mucho. Una niña violada en Villas Otoch; nuestra compañera Alexis asesinada, al igual que otra mujer. Esto ya es un estado feminicida con todo y Alerta de Violencia de Género. Las políticas públicas no están protegiendo a las mujeres”, lamentó.

Policías agreden a los manifestantes

Como parte de las protestas por el feminicidio de Alexis, una multitud, vestida de negro y portando cubrebocas, se reunió fuera de la FGE para exigir que se garantice la vida de niñas y adolescentes ante la violencia feminicida que aqueja al estado.

Durante las protestas, en donde se coreó el nombre de Alexis, se cantó y se hizo un pase de lista de algunas de las 12 mujeres víctimas de feminicidio en Quintana Roo durante este año y de las 49 cuyos asesinatos fueron clasificados como homicidios dolosos. Un grupo grafiteó la fachada, destruyó el letrero de la institución e incendió basura en la entrada de las oficinas, ante la mirada de observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Cuando el grupo de jóvenes prendió fuego a maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta de acceso, rompió ventanales e intentó ingresar al edificio, la Policía Municipal de Cancún salió de los costados e hizo disparos al aire y al piso para dispersar a los manifestantes.

Al escuchar las detonaciones, los manifestantes salieron en estampida, pero esto no evitó que hubiera heridos de bala por la reacción de los agentes.

Los policías municipales también intentaron quitar teléfonos y cámaras a los periodistas que cubrían la protesta. Cuando los manifestantes se dispersaron, la policía se retiró, pero arribaron elementos de la Guardia Nacional y formaron una valla frente al Palacio de Gobierno de Cancún.

En varios videos compartidos en redes sociales, se aprecia cómo los manifestantes corren e intentan esconderse, mientras se escuchan las detonaciones de armas de fuego.

Un usuario de Twitter, identificado como Eduardo Garduño, compartió un video en donde se le escucha increpara a los policías: “Carnal, ¿eres consciente que estás tirando bala en una manifestación pacífica? Estás fuera de protocolos”.
 

En un video compartido por Adriana Varillas, corresponsal de EL UNIVERSAL, se aprecia cómo se desarrollaba la manifestación.

Primero, se observa que los jóvenes realizaban pintas en el edificio de la Fiscalía y prendieron fuego a las maderas que protegían el acceso del Palacio Municipal.

Sin embargo, a partir del minuto 4, se empiezan a escuchar los disparos que provocaron el pánico de los manifestantes.
 
Por los hechos, al menos ocho personas que se encontraban al interior del Palacio Municipal fueron detenidas, informó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Al menos dos periodistas que cubrían las protestas resultaron con heridas de bala. Se trata de Cecilia Sois, de Radio Turquesa, con un balazo en un pie, y Roberto Becerril, de La Verdad, quien recibió un impacto de bala en el hombro. Ambos fueron trasladados a un hospital para su atención.

Las autoridades de Quintana Roo afirmaron en redes sociales que ya había en marcha una investigación interna para esclarecer los hechos.

“Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de no agresiones y no armas en las marchas que se darían el día de hoy”, dijo el gobernador Carlos Joaquín González.

Por su parte, Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado, escribió en Twitter que estaba “ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio”.
 
Al menos seis policías que participaron en los disparos están bajo investigación.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU condenó el uso excesivo de la fuerza y de armas por parte de la Policía Municipal de Cancún y señaló que es esencial investigar el operativo.

“Las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas” dijo la ONU-DH en Twitter.

 
Además la ONU-DH se solidarizó con las personas lesionadas durante la manifestación y las que fueron detenidas arbitrariamente, y llamó a las autoridades al pronto esclarecimiento de los actos violentos.

Autoridades identifican a probables responsables

El gobernador Carlos Joaquín González ubicó como uno de los probables responsables de ordenar la dispersión de la protesta al director de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría, con la participación de otros agentes de la corporación.

“La información con la que contamos en este momento, refiere que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban”, dijo.

Luego de que la presidenta municipal Mara Lezama responsabilizara a la policía estatal de la represión –al recordar que en Cancún opera el Mando Único coordinado por Capella Ibarra–, el gobernador respondió que “no es tiempo de echar culpas, ni de evadir responsabilidades”.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, Mara Lezama informó que Eduardo Santamaría fue separado de su cargo tras la manifestación feminista que fue dispersada a balazos.

“Ahorita lo tenemos separado del cargo, pero en investigación en este momento. Sí hay una responsabilidad. Aunque la operación depende del Mando Único, alguien tuvo que llevar la batuta y es lo que estamos esclareciendo en este momento”, comentó.
 
“Fue separado porque debemos hacer la destitución de manera oficial. Habrá una destitución, pero primero lo separamos porque tenemos que hacer el trámite”, explicó.
 

En esta nota

Comentarios