México AMLO

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este miércoles 15 de mayo

Conoce los temas más importantes que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia mañanera ese miércoles desde Palacio Nacional.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El Presidente López Obrador entregó las condecoraciones "Maestro Altamirano" y Reconocimiento "Othón Salazar Ramírez", a 33 docentes que acudieron a Palacio Nacional.(Gobierno de México.)

El Presidente López Obrador entregó las condecoraciones "Maestro Altamirano" y Reconocimiento "Othón Salazar Ramírez", a 33 docentes que acudieron a Palacio Nacional. | Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Conoce los temas más importantes que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia mañanera ese miércoles desde Palacio Nacional.

Se consuma reforma educativa
Tras aprobarse en 18 Congresos locales, el Mandatario dijo que, luego que Permanente haga declaratoria, promulgará y publicará en el DOF la nueva reforma educativa.


Se hizo el compromiso de no continuar con la reforma que ofendía la magisterio. Afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa", dijo.

Ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, es decir, ya nadamás falta que hoy haga la declaratoria la Comisión Permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva reforma educativa que tiene otros propósitos, sobre todo el de que ya no se ofenda a los maestros de México"

Reconoce AMLO a maestros
El Presidente López Obrador entregó las condecoraciones "Maestro Altamirano" y Reconocimiento "Othón Salazar Ramírez", a 33 docentes que acudieron a Palacio Nacional.


"El día de hoy nos da gusto contar con al presencia de maestros y maestras que representan a todos los educadores de México", expresó.


Nos da mucho gusto que estén aquí con nosotros, este encuentro tiene el propósito de ser una ceremonia para entregar los reconocimientos para reconocer esta labor que ustedes desempeñan".

Dialogará Presidente con CNTE y SNTE
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que invitó a líderes de la CNTE y el SNTE para que se reúnan con él, por separado, el próximo lunes en Palacio Nacional a fin de dialogar sobre materia educativa.


"Estoy formulándoles, a través del Secretario de Educación, tanto al a CNTE, como a los dirigentes del SNTE, una invitación para reunirnos la semana próxima, los estoy invitando aquí a Palacio Nacional, van a estar con nosotros", señaló.


"Ya hay fecha, el lunes por la tarde. Primero la CNTE y luego el SNTE, no tenemos nada que ocultar y debemos de dialogar".


"No hay ningún maestro que gane más que el Presidente"


AMLO afirmó que ningún maestro gana más que él y eso es sólo una calumnia.


"Se calumnió a los maestros. No hay eso, el maestro gana un salario modesto, no es cierto que haya un maestro que gane más que el Presidente", dijo.


"Yo estoy ganando 108 mil pesos mensuales y hay una ley que establece que nadie puede ganar más que el Presidente y se está cumpliendo, incluso hay una controversia que está por resolverse sobre este tema".

Admiten retrasos en libros de texto gratuitos
López Obrador reconoció que hay atraso en la elaboración de libros de texto gratuito debido a que se busca combatir la corrupción en el proceso.


El Titular de la SEP dijo que hay 20 millones de libros concluidos y se requieren 176 millones para poder entregar el primer día del calendario escolar, empezará el 26 de agosto.


"Les adelanto que si hubo algunas demoras, porque estamos evitando la corrupción en todo, estamos cuidando las compras, que no se permita la corrupción, es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el Gobierno".


"Esto llevó a una demora en las licitaciones, sorbe todo en lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esta situación".

Afirma que no se va ofender a los maestros
El Presidente aseguró que con la reforma educativa nunca más se va a desprestigiar ni ofender a los maestros.


"Nosotros, siempre vamos a respetar a las maestras y maestros de México. Nunca se va a ofender a los maestros, como se hizo de echar a andar una campaña de desprestigio a la labor de los maestros, algo que no había sucedido en nuestro País".


"De repente, en los últimos tiempos, se llevó a cabo una campaña para culpar a los maestros del atraso educativo, cuando todos sabemos que las deficiencias en la educación obedecen a una serie de circunstancias y sobre todo a las condiciones económicas y sociales de nuestro pueblo, las condiciones en las que van los niños a la escuela, porque, desgraciadamente, hay mucha pobreza en nuestro País, y no es eso culpa de los maestros.

Acaba enfoque punitivo
El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que la nueva reforma educativa transforma el enfoque punitivo en un reconocimiento para los docentes.


Se ha logrado un triunfo fundamental para las maestras y maestros. Hoy se empieza a consolidar un nuevo rumbo, el de las maestras y maestros de México y todos debemos de festejar porque, primero, cuentan con un Presidente que cumple con su palabra, se aprobó una nueva legislación que se conoce como un gran acuerdo educativo porque participaron muchos maestros en su elaboración", afirmó.


"Se elimina el texto constitucional previo y se eliminan las reformas que lastimaron al magisterio. El enfoque punitivo en la relación con los maestros ahora se transforma en un reconocimiento para agentes de cambio que merecen todo nuestro reconocimiento".


"Estamos con usted, señor Presidente"
El maestro indígena Salomón Maximiliano Emeterio, originario de Oaxaca, se dijo agradecido con el Presidente por la nueva reforma y el reconocimiento a los pueblos indígenas.


"Hoy las cosas han cambiado, porque sabemos que conoce la realidad de nuestras comunidades indígenas y sus aspiraciones. Sabemos que su Gobierno nos reconoce como sujetos de derecho público () Hoy el magisterio nacional se suma a su Cuarta Transformación. Estamos y estaremos con usted señor Presidente", dijo.


"Pido al creador y dador de vida que le de la suficiente inteligencia, perseverancia y se haga realidad la transformación que tanto necesita nuestro País".

Atienden contaminación en Valle de México
El Presidente comentó que la Jefa de Gobierno se está encargando de atender el problema de la contaminación que ha derivado en contingencia en el Valle de México y confió en que se resolverá en breve.


En tanto, el titular de SEP, dijo que a las 15:00 horas darán a conocer si habrá no no clases mañana.
"Está atendiendo este problema el Gobierno de la Ciudad. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, es muy inteligente y conocedora de este tema. Su especialidad como profesional es lo que tiene que ver el medio ambiente, cuando fui Jefe de Gobierno de la Ciudad, ella fue la Secretaria del Medio Ambiente y en aquel tiempo, no es para presumir ni para enojar a mis adversarios, pero en aquel tiempo, cuando fui Jefe de Gobierno, sólo un día hubo contingencia ambiental".


"Si hay una situación muy lamentable en la Ciudad, hay problema, pero la Jefa de Gobierno es experta y es especialista, estoy seguro que pronto va a resolverse este asunto".

Ofrece indagar a mando en QR
Tras ser cuestionado sobre la decisión de que Gobierno de QR asumiera mando policial de Municipio de Solidaridad, que encabezará Alberto Capella, el Mandatario dijo que fue una decisión local pero indagará que no tenga malos antecedentes.


"Vamos a investigar y hacer lo que nos corresponde, si de trata de una persona de malos antecedentes no debe ocupar ese cargo, además de que pueda violarse, en el caso, la autonomía del Gobierno municipal".

En esta nota

Comentarios