Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conferencia de AMLO

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este miércoles 05 de junio

Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este miércoles.

Cd. de México, MéxicO .- Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este miércoles.



Plantea hablar 'quedito' ante EU



El Mandatario federal aseguró que están optimistas ante la reunión que se llevará a cabo hoy entre el Canciller Marcelo Ebrard y una delegación de EU para abordar los aranceles de Trump. No obstante, dijo, que ante la toma de decisiones se hablará 'quedito' y sin alzar la voz.



"Estamos optimistas, pensamos que se va a llegar a un acuerdo, porque es lo mejor para México y para EU, llegar a un acuerdo, mantener relaciones de amistad, de cooperación, que haya entendimiento".



"Cuáles son los límites? Lo que tiene que ver con nuestra soberanía, con la dignidad, con nuestro pueblo (...) No actuar de manera impulsiva, nada de balandronadas, si vamos a tomar una decisión, decirlo quedito, sin alzar la voz y con todo respeto".



"Lo mejor es el libre comercio, no imponer tarifas, aranceles, no cerrarnos. Ayer hablaba que, desde el inicio de la vida, desde la existencia de los primeros grupos, siempre se ha optado por tres cosas: la guerra, para tratar de predominar y eso no ayuda, ni es eficaz ni mucho menos humano, la guerra no (...) Lo otro es que para no buscar la comunicación hay grupos que se aíslan, se amurallan, eso tampoco, eso produce atraso, no se aprovecha la riqueza de otras culturas y lo tercero es lo mejor, que exista la comunicación, que nos entrelacemos culturalmente".



Van por más funcionarios en caso ABC



El Gobierno federal busca reforzar las denuncias contra funcionarios por el caso ABC, que dejó 49 niños muertos en una guardería de Sonora en 2009. Así lo informó Zoé Robledo, titular del IMSS, quien recordó que el pasado 22 de mayo se interpuso una denuncia penal ante la FGR contra el ex Gobernador Enrique Bours.



"Compartimos todo esfuerzo para llegar a la justicia, sin embargo, no creemos que esta denuncia deba convertirse solo en un anuncio que no trascienda".



"Debe de fortalecerse tomando en cuenta el esfuerzo de la Suprema Corte en el proyecto de sentencia de la Guardería ABC -presentado por Zaldívar-, que fue rechazado por la Corte (en ese momento). En este documento de más de 250 páginas, la Corte ejerció la su facultad de investigación".



"Debe valorarse si Bours es el único que debe ser incluido en la denuncia (...) Fueron señalados 18 funcionarios de los 3 órdenes de Gobierno".



Reforzarán denuncia



El Presidente López Obrador aseguró que se va a reforzar la denuncia para que no haya impunidad.



"Hoy en la mañana revisamos el asunto y se mantiene la denuncia, pero se va a reforzar para que se tengan todos los elementos. Como todavía no se ratifica, al momento que la FGR llame, se van a presentar muchos más elementos, más pruebas, para que sea una investigación seria y que haya justicia".



"También decir que no se trata de acusar por acusar o de que haya venganzas o que haya consigna, no, ser justos también significa que se aplique la ley, que no se retuerza la aplicación de la ley".



Sobre la Luz del Mundo



López Obrador dijo tener la conciencia tranquila, luego que el Gobierno federal prestó el Palacio de Bellas Artes para celebrar un concierto en honor del líder religioso Naasón Joaquín García, arrestado en Estados Unidos acusado de delitos sexuales.



"Tengo mi conciencia tranquila porque soy partidario del respeto y la tolerancia, es lo que defiendo. Es obvio que, independientemente de si se les rentó o no, no se sabía, al menos no tenía la autoridad información sobre lo que se conoció el día de ayer y cualquier persona, cualquier ciudadano, cualquier asociación puede expresarse manifestarse".



"Claro, me van a decir mis críticos que no hay comparación, pero hablé de cómo, en 1954, en los funerales de Frida, en Bellas Artes, le ponen la bandera del Partido Comunista y por ese hecho corren al director de Bellas Artes. Un acto de intolerancia".



"Puedo no estar de acuerdo con una persona, con un grupo, con una creencia, pero debemos de respetar. Eso fue lo que nos dio cuando se generó esa polémica".



Buscan agilizar liberación de presos políticos



El Mandatario federal dijo que su Gobierno busca procedimientos más ágiles y expeditos para liberar a presos políticos y a personas inocentes que están en la cárcel.



"Estamos analizando la posibilidad de aplicar, de conformidad con la ley, procedimientos más ágiles, expeditos para liberar a quienes injustamente están en las cárceles del País, muchos inocentes, mucha gente que, por distintas razones, está en prisión y debería de gozar de libertad".



"Tenemos que hacer una revisión de todos estos casos, desde luego hay a quienes se les fabricaron delitos, que era una mala costumbre de los gobiernos anteriores. Todo eso se está revisando para liberar a inocentes que están en las cárceles del País".



"Hay quienes están en la cárcel y no tienen sentencia, son ancianos, nunca tuvieron defensores o son indígenas que no hablan el castellano, por delitos menores y no tienen para pagar sus fianzas".



Liberan a 6 por caso de defensa de tierras en Edomex



Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, informó que seis personas encarceladas por un caso de defensa de tierras en la comunidad de Salazar, Municipio de Lerma, en Edomex, fueron liberadas.



El caso data de 2017 derivado de un conflicto agrario con otro poblado denominado San Mateo Atarasquillo.



El 17 de agosto de ese año el Tribunal Unitario Agrario de Toluca dictó sentencia a favor de esta comunidad.

En esta nota