Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conferencia de AMLO

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este martes 04 de junio

Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este martes.

Cd. de México.- Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este martes.



Rechaza presiones a García Alcocer



Luego de la renuncia de Guillermo García Alcocer como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Presidente rechazó presiones, y dijo que quienes no comparten su proyecto deben optar por otra manera de trabajar.



"Nosotros no presionamos a nadie, lo que quisiéramos es que quienes no comparten el nuevo proyecto de Nación pues, en un acto de honestidad, deben de optar por otra manera de laborar, hay muchos que pueden estar en la academia, incluso en las empresas privadas".



"Lo que no está bien es que no se esté de acuerdo con el nuevo proyecto de Nación y se mantengan solo por el cargo, eso no es honesto, aunque está permitido, nosotros no vamos a presionar a nadie, pero pensamos que, de manera voluntaria, deberían decir: aprobé la reforma energética y ahora resulta que fracasó y el nuevo Gobierno está llevando a cabo una política distinta, qué hago aquí".



"No hay presiones para nadie".



"Con toda libertad ellos están tomando sus decisiones y son respetados, respeto a quienes toman esa decisión planteando: no estoy de acuerdo".



Perfila nueva terna para la CRE



El Jefe del Ejecutivo dijo que enviará la terna para la CRE esta semana, además de que están pendientes para los consejos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.



"Perfil: gente honesta, nacionalistas, preparados, independientes, verdaderamente independientes; independientes de todos, cercanos al pueblo, distantes del poder".



Sigue confiando en acuerdo con EU



López Obrador confió en que se logre un acuerdo con Estados Unidos para evitar los aranceles anunciados por su homólogo estadounidense, Donald Trump, a productos mexicanos.



"Sí, se está viendo la posibilidad de un acuerdo".



"Nosotros no queremos la confrontación, pensamos que se puede llegar a un acuerdo".



"Es que mañana es una reunión de Marcelo Ebrard con el Secretario de Estado del Gobierno de EU. Van a participar otros servidores públicos, mañana es una buena reunión, vamos a tener más información".



Faltará a G-20; enviará carta



El Mandatario federal anunció que no irá a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se realizará los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón. Adelantó que mandará a los líderes reunidos en la Cumbre una carta que versará sobre la desigualdad en el mundo.



"Hay que reunirse, pero para que no haya más desigualdad en el mundo, para que no se deteriore el medio ambiente, eso es lo que origina la inseguridad y la violencia, ese es el tema que hay que tratar y que se promueva que haya justicia en el mundo, que haya fraternidad universal y ya basta nada más de estar viendo las cosas por encima y no ir a fondo".



Dijo que en la Cumbre estará muy bien representado por el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.



Plantea que la gente no se entusiasmó con elecciones



Ante el alto abstencionismo en las elecciones celebradas el fin de semana en seis estados del País, el Presidente consideró que quizá la ciudadanía no se entusiasmó y no consideró importantes estos comicios.



"Hay varias razones, no son elecciones en todo el País, a lo mejor también la gente no participa porque no se entusiasmó, no consideró que fuesen elecciones estratégicas, importantes, no hicieron buena campaña los candidatos".



"Los ciudadanos son los que decidieron, nadie fue acarreado".



"Imagínense cómo era antes, iban casa por casa apuntando a los que tenían enlistados en programas sociales y se paraba alguien en la casilla, afuera, para ver si ya habían llegado".



Evalúa vivir en Palacio



Afirmó que está evaluando si combina vivir en su casa y en un departamento que está en Palacio Nacional.



"En eso andamos, la verdad es que sigo viajando a la casa de ustedes y está el departamento que quedó desde el Gobierno del Presidente Calderón".



"Tengo estas dos opciones, a lo mejor combino, desde luego esto no depende mi, como ustedes comprenderán, es un asunto de familia".



"Si se hace tarde, para ahorrar el tiempo, a lo mejor (dormir) aquí, pero no abandonar la casa, porque es importante la casa.

En esta nota