México AMLO

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este lunes

Estos son los temas que abordó el Presidente su conferencia matutina. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este lunes.
 
 Atribuye a Gobierno pasado modelo de deuda de CFE
 
Afirmó que los contratos de la Comisión Federal de Electricidad en Pidiregas, los cuales implican endeudamiento, están pendientes desde el Gobierno anterior y los usan para no cancelarlos.
 
"Se quedaron contratos pendientes y en vez de cancelarlos se están usando, ese es el informe que yo tengo de este tipo de Pidiregas. Son contratos que se establecieron en la pasada Administración, de todas maneras le voy a pedir al director de la Comisión Federal de Electricidad que aclare sobre esto".
 
 Indagarán engaño de hijo de Napo
 
 Adelantó que indagarán el caso de Alejandro Gómez, hijo de Napoleón Gómez Urrutia que engañó al SAT al suplantar su identidad para obtener su firma electrónica.
 
"No hay impunidad, cero impunidad, sea quien sea. Lo dije en mi toma de posesión. Ni hermanos del Presidente, ni hijos del Presidente tienen impunidad. El que cometa un delito es castigado, sea quien sea, cero corrupción, cero impunidad, de modo que si hay denuncia o por oficio, dado que aquí se está planteando, se tiene que llevar a cabo la investigación".
 
 Dan fondo a Pemex para refinanciar deuda
 
El Presidente firmó un acuerdo con las instituciones bancarias HSBC, J.P. Morgan y Mizuho para poner a disposición de Pemex un fondo de 8 mil millones de dólares a 5 años, a fin de refinanciar la deuda de la petrolera.
 
"Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias, con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex, que es una empresa de la nación fundamental, estratégica".
 
"Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora, este fondo se amplía. Estaba firmado a tres años, se amplía a 5 años, se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares".
 
"Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que no va a aumentar la deuda pública en términos reales, en el tiempo que gobernemos el País".
 
"Es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente: 'por si las moscas'. Pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su Gobierno".
 
 Emiten decreto para reducir carga fiscal a petrolera
 
 López Obrador firmó un decreto para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos.
 
 "A pesar de la corrupción, Pemex es una empresa que, antes de impuestos, tiene un flujo bastante razonable. El problema es que durante mucho tiempo ordeñamos a la vaquita, no aumentamos impuestos y terminamos dependiendo de manera notable de los ingresos petroleros", dijo el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presente en la mañanera.
 
 "Las cargas petroleras de Pemex se fueron incrementando. Poco a poco se van a ir reduciendo los impuestos extras".
 
 El titular de SHCP explicó que la reducción en la carga fiscal consistirá en que la petrolera podrá tener pozos con una producción de hasta 400 mil barriles en condiciones "normales" sin el DUC (Derecho de Utilidad Compartida). El DUC, aclaró, se encuentra en los contratos por asignaciones.
 
 Califican castigando al Gobierno.-AMLO
 
 Cuestionado sobre si las calificadoras reconocerán el esfuerzo de fortalecer Pemex, el Mandatario federal aseguró que cree que sí, pero afirmó que califican castigando al Gobierno y al País.
 
 "Yo creo que sí, ellos van a tomar en cuenta todos los elementos, también tienen mucha información, la vez pasada, sin justificarlos, porque creo que debieron considerar otros factores, por ejemplo no tomaron en cuenta de que se produjo un cambio en México y que se iba a terminar con la corrupción, nada más ven el crecimiento de deuda, la caída en la producción de petróleo y califican castigando al Gobierno y al País, entonces ahora creo yo que van a tomar en consideración todos los elementos para que se actúe profesionalmente".
 
Hará gira a pozos petroleros
 
Informó que la próxima semana visitará campos petroleros en tierra y después en aguas someras, para explicar cómo se recuperará la producción.
 
Exhiben a distribuidores caros de Gas LP
 
El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, exhibió el ¿Quién es quién? en la venta de Gas LP.
 
Afirmó que Grupo Nieto es el que vende más caro los cilindros de gas LP. Agregó que la forma más popular de comprar ese producto es mediante cilindros.
 
Grupo Nieto vende al público en 9.27 pesos el litro de gas, aunque detalló que en cilindros se maneja como kilos, y tiene una ganancia de 4.69 pesos.
 
En tanto, el que vende más barato es Garza Obregón, pues ofrece al público en 7.88 pesos el litro de gas y tiene una ganancia de 2.27 pesos.
 
Alistan plan de desarrollo para Centroamérica
 
El Canciller Marcelo Ebrard informó que el próximo lunes se va a presentar el Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica, el cual después se va a proponer a la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos.
 
Buena relación con Slim
 
Se le preguntó cómo era la relación que lleva con Carlos Slim y respondió que es buena, como con todos los empresarios.
 
"Acerca de la relación con Carlos Slim, es buena, como con todos los empresarios. Nos interesa mucho mantener buenas relaciones con el sector empresarial del País".
 
Analiza si acudirá a G-20 en Japón
 
Dijo que analiza si asistirá a la Cumbre del G-20 en Osaka, Japón, pues está ocupado de tiempo completo en los asuntos en México.
 
"Lo estamos analizando, lo estoy viendo porque estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales".
 
"En estos momentos la mejor política exterior es la interior, no quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa".
 
"A pesar de que se trata de una reunión importante lo estoy analizando porque aquí nos dividimos el trabajo, es un equipo y yo me siento muy bien representado por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, entonces vamos a valorarlo".

En esta nota

Comentarios