México AMLO

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este jueves 09 de mayo

Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia matutina.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador(Andrés Manuel López Obrador)

Andrés Manuel López Obrador | Andrés Manuel López Obrador

Cd. de México, México.-Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este jueves.
 
 Declaran desierta licitación de Dos Bocas y dan obra a Pemex
 
El Presidente declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y dijo que Pemex y la Secretaría de Energía se encargarán de realizar el proyecto. Esto, indicó, porque ninguna de las empresas internacionales invitadas cumplió con los requisitos de costos y tiempos.

La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción y nosotros no vamos hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio".
 
 Según López Obrador, algunas empresas estimaban que construir la refinería costaría 10 mil millones de dólares y otras 12 mil millones. Además, algunas estimaban terminar la obra hasta 2025. Aseguró que la refinería costará 160 mil millones de pesos, alrededor de 8 mil millones de dólares, comenzará a ser construida el 2 de junio, y deberá quedar terminada en mayo de 2022.
 
 "La construcción de la refinería de Dos Bocas será por Administración, es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía".
 
 Destina Pemex 50 mil mdp este año
 
 El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que este año se prevén invertir 50 mil millones de pesos en el plan.
 
 "Pemex pone a disposición de esta coordinación los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales para cumplir con la petición del Presidente. El propósito de esta coordinación es operar con autonomía de gestión, ejercer de manera directa el presupuesto asignando al proyecto que, para el presente año, es de 50 mil millones de pesos".
 
 Contarán con acompañamiento de ONU
 
 La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que para transparentar y evitar la corrupción de la obra, se contará con la participación de la ONU. Comentó que estará disponible un micrositio para información, aunque habrá algunos datos que serán reservados.
 
 ¿Y las calificadoras? 
 
 Cuestionado sobre si las calificadoras tomarán bien el anuncio sobre la refinería, López Obrador dijo que si son serias van a saber que Pemex tiene un "gran futuro".
 
 "Si se trata de calificadoras serias, si se trata de inversionistas serios, si no tienen la intención de perjudicar al Gobierno, pues van a saber de que Pemex es una empresa en plena recuperación que se está consolidando, que tiene un gran futuro".
 
 Lamenta ataque en Cuernavaca
 
 Lamentó los hechos violentos ocurridos ayer en Cuernavaca, Morelos, donde dos líderes de comerciantes fueron asesinados por un hombre.
 
 "Muy lamentable", respondió al ser cuestionado sobre el caso.
 
 "No había protección para los ciudadanos en el País, esa es otra cosa que no se quiere aceptar o no se escucha, no había protección (...) ni seguridad para los ciudadanos, no existía la seguridad pública, era seguridad nacional, seguridad interior, no seguridad pública".
 
 "¿Qué pasa en Morelos? El que asesina, un joven, por una cantidad de muy poco monto, fíjense a lo que llegamos, por abandonar a los jóvenes".
 
 "¿Qué hicieron? Nada, sólo llamarles ninis, los abandonaron. Ahora que salgan a explicarnos los defensores del modelo neoliberal que nunca pensaron que iban a producir una descomposición social como la que estamos padeciendo ¿o fue surgido esto por la casualidad?".
 
 "Me informaron de un enfrentamiento de grupos y que se presume que uno de los grupos contrató a este joven, pero esa es una versión, una hipótesis, no se puede dar como un hecho hasta que la autoridad competente haga toda la investigación e informe".
 
 Confía en aval a reforma educativa
 
 Confió en que la nueva reforma educativa sea aprobada por el Senado y se cancele la de 2013.
 
 "Ojalá y se apruebe, tengo la información de que en el Congreso va avanzando la nueva reforma para cancelar la mal llamada reforma educativa".
 
 "Hay un partido conservador que se opone, pero es natural, esa es su postura y se respeta".
 
 "Afortunadamente se están obteniendo los votos para que se apruebe la nueva reforma educativa y desechar la impuesta desde el extranjero, para no decir más".
 
 Elogia a AMLO ex Alcalde de Lima
 
 Durante la conferencia, Ricardo Belmont, ex Alcalde de Lima, Perú, lanzó elogios a AMLO durante unos 7 minutos. El político peruano, quien además fue congresista, pidió al Presidente mexicano una reflexión sobre el impacto internacional que tiene su proyecto.

En esta nota

Comentarios