México Sargazo.

Llega a Cancún barco de Semar para atender sargazo

Un barco enviado por la Secretaría de Marina llegó a Cancún a atender el problema del sargazo.

Avatar del

Por El Universal

Hoy llegó a Cancún el primer barco de Semar para atender sargazo.(GH)

Hoy llegó a Cancún el primer barco de Semar para atender sargazo. | GH

El primer barco enviado por la Secretaría de Marina (Semar), para atender el problema del sargazo en altamar, llegó hoy a Cancún, como parte de la avanzada de una flotilla de cuatro embarcaciones más que se encargarán del estudio, monitoreo y recolección de las macroalgas en mar abierto.


La operación de este primer barco dependerá de los resultados de una matriz de trabajo que determine cómo, cuándo y en dónde comenzará la cosecha del sargazo, la definición del esquema financiero -con recursos que provendrán de la recaudación de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y del cobro por Derecho a Saneamiento Ambiental, informaron autoridades municipales y federales.


“Hoy llegó el barco de la Secretaría de Marina para ir a altamar; llegó a Cancún y empezarán a partir de hoy para irlo interceptando (al sargazo)", declaró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.


El funcionario fue entrevistado al término de una reunión privada a la que asistieron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González, el subsecretario de Gobernación(Segob), Zoé Robledo, representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y cinco presidentes municipales.

Por separado, la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, confirmó el arribo de la embarcación, pero precisó que aún no comenzará a operar, pues depende del resultado de la matriz de trabajo que comenzó a realizarse esta tarde con los equipos de Tesorería, Zona Federal y jurídicos de los cinco ayuntamientos que asistieron a la reunión de hoy: Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres.


“Lo primero es el tema fiscal o hacendario -quién va a pagar, cómo se va a pagar- el tema de los barcos grandes que están en altamar, las barreras que están a cierta distancia de la playa; los barcos sargaceros más pequeños para apoyar ese barco; la logística y la disposición final del sargazo, a dónde se va, cómo se va, cómo lo guardas, la membrana, si no hay membrana”, indicó la presidenta municipal, quien manifestó que mañana continuará la elaboración del sargazo.


La edil subrayó que el inicio de la recolección de la marcoalga a mar adentro, depende de la matriz, porque no es posible suspender las actividades cotidianas del ayuntamiento -servicios públicos, recolección, maquinaria, zofemat- y se requiere definir el esquema de trabajo, el calendario, las acciones y la fuente de recursos.


“Se tiene que definir cómo se va a llevar a cabo cada uno de los pasos, la estrategia fiscal o financiera le toca a Hacienda, cuánto tiempo llevaría, en qué bolsa se mete el recurso de cada uno de los municipios; el barco grande, los barcos que van a recolectar el sargazo en altamar.


“Uno ya llegó y serán otros cuatro y justo de eso trata también la matriz, saber cuánto tiempo tardarán esos cuatro, cuánto costarán esos cuatro, en dónde van a estar esos cuatro y qué va a pasar con las barreras, luego las barcazas que recopilan el sargazo en donde están las barreras y la logística en altamar, se va dirigir el sargazo o se va a recoger”, detalló.


Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente señaló que los recursos para financiar la atención al fenómeno saldrán de los recursos de zona federal y el derecho por Saneamiento Ambiental, además de involucrar a los empresarios.


La funcionaria se negó a responder si se elaborarán o existen estudios que garanticen que la recolección del sargazo en altamar no tendrá impactos adversos en la fauna marina, como se alertó en 2015.


Del lado de los empresarios, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Quintana Roo, Roberto Cintrón, coincidió en que el dinero saldrá de los impuestos y derechos que ya se pagan, pero aclaró que “esto no exime al gobierno federal, de que también tiene que entrarle con un dinero”.
Consideró que la reunión es un paso más para sentar las bases de atención al fenómeno que “no será único, ni privativo de este año (…) el sargazo lo tenemos encima; ojalá esto se hubiera visto a seis meses”.


Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, adelantó que “pronto” se presentará la estrategia como tal, porque en reuniones como la de hoy se están “planteando” -apenas- “mecanismos de coordinación”.

En esta nota
  • Cancún
  • Sargazo
  • Semar
  • barco
  • Marina

Comentarios