Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Viral

Llaman "generación de cristal" a jóvenes tras peticiones al ITAM

Tras protestas en ITAM por la lamentable pérdida de una de sus alumnas y la posible relación con la presión escolar, usuarios han etiquetado a los millenials como la #GeneraciónDeCristal. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El suicidio de Fernanda Michua Gantus, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), revivió un viejo tema sobre la vida estudiantil de las generaciones que en la última década han cursado sus estudios superiores.

Y es que alumnos del ITAM han organizado manifestaciones y homenajes por el caso de la compañera que decidió quitarse la vida; además de organizar un paro en la institución para reclamar por las "exageradas exigencias" a las que someten al gremio estudiantil.

La lamentable pérdida inspiró a que sus compañeros denunciaran presuntos excesos de cargas en tareas, trabajos, exámenes que repercuten directamente en sus calificaciones pero señalan que precisamente el hecho de ser bastantes merma su rendimiento; situación que a algunos los orilla a buscar ayuda sicológica para superar la presión acumulado por "todo lo que viven".

El pasado sábado, se viralizó el momento en el que uno de los estudiantes demandó que algunos como alumnos becados, obviamente no pueden cubrir por completo su colegiatura, y con menor razón pagar "600 pesos para ayuda sicológica".


Usuarios se burlaron del discurso bautizando el movimiento como "Mártires de Starbucks" pues señalan que usan su dinero para "comprar cafés de alto precio pero no para ayuda sicológica".


El tema persiste hasta este domingo, cuando ahora como tendencia se posicionó #GeneracióndeCristal y #MártiresdeStarbucks; tuits en los que los llamados “boomers” y la generación “X” reclamaron a los más jóvenes ser “delicados” y “no soportar la presión”; mientras que los Millennials y Centennials reivindicaron su derecho a la salud mental y a buscar una mejor calidad de vida.

Los Trending Topics se dieron luego de darse a conocer el suicidio de la estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales Fernanda Michua Gantus, y que este pudo relacionarse con las intensas presiones y estrés a las que están sometidos los estudiantes del ITAM.


Los “boomers” y los “X” reclamaron a los más jóvenes no tener resistencia ni la capacidad de enfrentar los problemas de la vida cotidiana como el desempleo y pagar las cuentas.

Respuesta "millenial"

“Esperemos a que egrese y pase unos seis meses o más sin conseguir trabajo, consiga trabajo con un salario que no alcance, tener que pagar las cuentas... y entonces hablamos de estrés”, comentó el usuario @e_moran01 ante el video de un estudiante del ITAM que reclama que los becarios de dicha institución no cuentan con los medios para pagar atención psicológica para enfrentarse a las presiones y al estrés.

Hubo inclusive quien se mostró orgulloso de haber resistido callado y sin quejarse ataques porriles y asaltos durante la preparatoria, otros que presumieron que sus maestros los humillaron en clase; y otros más que como estudiantes tuvieron que trabajar y hacer prácticas profesionales al mismo tiempo porque sus familias no podían financiar su educación.


“Yo la verdad me pasé padrísimo en la universidad, obviamente había maestros que te humillaban, pero nosotros les poníamos apodos bien ingeniosos y los imitábamos”, compartió la usuaria @MarchantitaS.

Los jóvenes respondieron que a los más adultos les falta sensibilidad y empatía, que hayan aprendido “aguantarse” por miedo a salir a protestar a las calles por sus derechos, y que se nieguen a reconocer que los problemas de salud mental existen.

“Prefiero ser parte de la #GeneracióndeCristal que de aquellas que parecen estar hechas de plomo. Todas inelásticas y tóxicas, que no se corroen ni a consecuencia de la miseria de la otredad”, posteó @DanHdezSa.


También reclamaron que fueron precisamente los “boomers” y los “X”, los principales responsables de la degradación ambiental y el cambio climático; o que crearon condiciones de explotación laboral para las siguientes generaciones de profesionistas, sin prestaciones ni seguridad social.

“¿A cuántos de ustedes sus padres y mayores les heredaron un mundo con fecha de caducidad? En vez de andarlos jodiendo, mejor pídanles una disculpa por heredarles un mundo sin futuro”, cuestionó @FelipeGCmex.

“Esos que se burlan son los mismos que pagan una mierda a los jóvenes, les dicen que se aguanten sin seguro social y que además agradezcan que los están explotando. De la salud mental, ni hablamos”, señala @LaMalaC.

En esta nota