Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Michoacán

La tormenta Fiona

Infonavit

The Crown

Litio en México: Buscan asociación con Argentina y Bolivia; no hay reacciones con concesionarios

Grupo Healy le preguntó al mandatario si la empresa china Ganfeng que busca explotar litio en Sonora ya manifestó su postura al gobierno federal y sobre qué sucederá con esas concesiones.

Por Shaila Rosagel

Grupo Healy le preguntó al mandatario si la empresa china Ganfeng que busca explotar litio en Sonora ya manifestó su postura al gobierno federal y sobre qué sucederá con esas concesiones.(Especial)

Grupo Healy le preguntó al mandatario si la empresa china Ganfeng que busca explotar litio en Sonora ya manifestó su postura al gobierno federal y sobre qué sucederá con esas concesiones. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- Luego de la nacionalización del litio, aún no hay reacciones de las empresas que cuentan con concesiones mineras y que buscan explotar el mineral en México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario si la empresa china Ganfeng que busca explotar litio en Sonora ya manifestó su postura al gobierno federal y sobre qué sucederá con esas concesiones.

Todavía no hay ninguna reacción. Ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, él a su vez tiene relación como nosotros, con el presidente de Argentina que también tienen litio y con el presidente de Chile, con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”, contestó.

Desconoce AMLO qué ocurrirá con empresas que buscan explotar el litio

López Obrador precisó que aún no ha visto qué sucederá con empresas como Ganfeng en Sonora.

“Ver también qué va a suceder con estas empresas de sonora, todavía no hemos visto este asunto, está en espera de algunas cosas”, indicó.

Y sobre el proyecto de la empresa del Estado que se creará para explorar y explotar el litio, no dio avances.

“Tenemos un tiempo para presentar el proyecto de la nueva empresa, por ley. Ya se está elaborando el proyecto, pero no puedo adelantar más que eso. Con todos se dialoga y se tiene que llegar a acuerdos”. 

Chile y Argentina cuentan con sistema para explotar litio

El mandatario explicó que Chile y Argentina cuentan con un sistema particular para explotar el mineral, pero Bolivia y México nacionalizaron el litio.

“En el caso de Bolivia y de México se nacionalizó el litio, pero hay coincidencias y vamos a trabajar. Ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo lo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento con las nuevas tecnologías”, indicó.

Ganfeng y Bacanora no podrán explotar yacimiento de litio en Sonora

En febrero el mandatario dijo que Ganfeng Lithium y Bacanora Lithium no podrán explotar el yacimiento de litio en Sonora con la concesión que recibieron hace más de 10 años.

En esa ocasión Grupo Healy le preguntó sobre si su gobierno respetará la concesión que le fue otorgada a Bacanora, luego de que durante los últimos días ha expresado su inconformidad sobre la autorización de la Comisión de Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que Ganfeng adquiriera las acciones de Bacanora.

“No, el litio lo va explotar la nación. El litio, ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”, contestó a la pregunta expresa de si Ganfeng podrá explotar litio en Sonora a través de la concesión con la que cuentan.

En Bacadehuachi, Sonora se desarrolla el Proyecto Sonora Lithium en manos de la empresa china Ganfeng y otros inversionistas que planean producir para 2023 unas 17 mil 500 toneladas del mineral con la operación de una concesión otorgada hace más de 10 años.

En esta nota

Comentarios