Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Lilly Téllez

Lilly Téllez propone creación de Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes

La senadora Lilly Téllez impulsó la creación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes en escuelas públicas y privadas de educación básica. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Lilly Téllez, senadora del PAN, impulsó la creación del Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes en Escuelas Públicas y Privadas de Educación Básica, mediante una iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a los motivos, la legisladora señaló que es necesario que el abuso sexual infantil se atienda y erradique con urgencia, ya que es un problema grave en México y el ámbito escolar no es ajeno a él.

Detalló que con este registro se alimentará una base con datos sobre los delincuentes sexuales que se encuentran en proceso o que hayan sido sentenciados, el cual se podrá consultar por parte de directivos de centros educativos para evitar que las personas que tengan alguna imputación por delitos de este tipo sean contratados.

El Imparcial: imagen de artículo

LA MAYORÍA DE AGRESIONES EN ESCUELAS QUEDAN IMPUNES

Ante esto Téllez argumentó que las escuelas son espacios donde suceden numerosas agresiones en contra de uno o más estudiantes por parte del personal, y que en la mayoría de estos casos se actúa “bajo el cobijo de la impunidad”.

En la iniciativa, se señala que, en 2019, de las 18 mil 520 lesiones en niñas, niños y adolescentes que se registraron, 30% corresponden a violencia sexual; y de las cinco mil 575 lesiones por violencia sexual a menores de 17 años, tres mil 892 ocurrieron en el entorno del hogar y 199 en escuelas.

Además, se advierte que en 2019 se detectaron 827 mil 898 usuarios de pornografía infantil, y de según datos oficiales, el 60% de este contenido, producido en México, se realiza con fines de trata de menores.

El Imparcial: imagen de artículo

POR CADA MIL CASOS DE ABUSO SOLO SE DENUNCIAN 100

Lilly Téllez señala que por cada mil casos de abuso sexual a menores de edad, únicamente se denuncian cien, y de estos solo 10 van a juicio y uno llega a condena.

Sin embargo, la legisladora destacó que se estima que únicamente el dos por ciento de este tipo de delitos es denunciado, debido a que los niños restantes se quedan callados por miedo, sentimiento de culpa o temor.

Por esto, la sonorense exhortó a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a “hacer todo lo que está en nuestras manos para garantizar los derechos de este sector de la población, así como proteger su integridad y proporcionar elementos para el combate de la red de abuso sexual de menores en el país”.

Para esto, Téllez hizo referencia al informe “Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelas”, publicado por diario El Universal el pasado 31 de mayo, que revela casos de explotación infantil en 18 instituciones públicas y privadas de siete estados: Oaxaca, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Baja California, Ciudad de México y Jalisco.

En esta nota