Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Narcotráfico en México

Líderes del cárteles pueden ganar el Nobel de la Paz, dice Príncipe de Camerún

Jean Louis Bingn, el Príncipe de Camerún, también dijo que en México "la guerra del narco la provocan otros países”.

YAUNDÉ, Camerún.- “Si Jesús, al pie de la cruz aceptó llevar a su reino a dos ladrones, por qué los líderes de los cárteles no podrían aspirar a ser nominados a un Premio Nobel”, se preguntó el Príncipe de Camerún, Jean Louis Bingn, quien afirma que la guerra del narco en México la provocan otros países.

Líderes del cárteles pueden ganar el Nobel de la Paz: Príncipe de Camerún

El Príncipe de Camerún, que dejó su país para salvar su vida y ha estado nominado para recibir el Premio Nobel de la paz, fue cuestionado acerca de la propuesta de Delia Quiroa, activista del colectivo 10 de Marzo, para que líderes de los cárteles mexicanos puedan recibir este premio, si ayudan a pacificar el país.

El príncipe de Camerún estuvo en Reynosa, Tamaulipas, para ofrecer la conferencia "Gestionando la paz y dejando huella".

Yo creo que a veces cuando la gente está vulnerable busca opciones para resolver los problemas que viven, tienen que darle la oportunidad. En la Biblia Jesús estaba en la cruz con dos delincuentes y les da la oportunidad. Puede ser una solución para conseguir la paz y salvar un pueblo", comentó Jean Louis Bingn.

Dijo que en Noruega se tienen criterios para elegir, pero que la activista tiene derecho a hacer estas propuestas.

En 2022 el premio se lo dieron al ucraniano Ales Bialiatski que ahora está en la cárcel. La paz se da con voluntad política porque la violencia viene del sistema político, de un país que no puede gobernar. Se infunde miedo para gobernar. Siempre en estas guerras, mueren personas inocentes, eso lo sabemos, por eso la desesperación de los ciudadanos por encontrar una solución, cualquiera que esta sea".

La guerra del narco no la provoca México: Príncipe de Camerún

Se debe buscar, dijo, que México viva en paz aunque la guerra del narco la provocan otros países.

Viene de más lejos esta guerra, de países que tienen otros intereses. Si hubiera voluntad política la delincuencia acabaría en México. La paz es el respeto a los valores del ser humano, sus costumbres, su manera de pensar, cuando esto no ocurre, se genera violencia, podemos vivir con conflictos, si se respeta a las personas".

Refirió que Benito Juárez aseguraba que el respeto al derecho ajeno es la paz y en este sentido, se debe educar a niños, niñas y jóvenes, para que sigan este precepto pues desde el hogar, se fomentan los valores, el más importante, cuidar la vida de las personas.

En esta nota