Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / UIF

Líder de mafia rumana se reúne con titular de SSPC

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que había bloqueado 79 cuentas bancarias de personas que forman parte de una organización criminal, en su mayoría de nacionalidad rumana.

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario rumano Florian Tudor, acusado por autoridades mexicanas de liderar un grupo criminal dedicado a la clonación de tarjetas bancarias en el polo turístico de Cancún, se reunió este miércoles con la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

"El encuentro privado se realizó en las instalaciones de la SSPC en avenida Constituyentes -poniente de la Ciudad de México-, donde la servidora pública atendió la solicitud del ciudadano de origen rumano de ser escuchado por las autoridades del Gobierno de México", informó la dependencia.

Además, se apuntó que la reunión "se le dio fecha de la garantía de audiencia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)", añadió.

A mediados de febrero, la UIF denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México a una red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la organización criminal encabezada por Tudor, conocido como El Tiburón.

La dependencia indicó que la reunión se dio "con base en el artículo 8 de la Constitucional mexicana y en cumplimiento a una instrucción presidencial".

El 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la titular de la SSPC recibir a Tudor.

"De este asunto en especial le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que atienda a esta persona para ver lo del tráfico de estas tarjetas", dijo López Obrador y agregó que ese tema no se había revisado en el Gabinete de Seguridad, pero "ya se trató y lo importante es que se avance más".

El 4 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que había bloqueado 79 cuentas bancarias de personas que forman parte de una organización criminal, en su mayoría de nacionalidad rumana, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en el balneario de Cancún, Quintana Roo, Caribe mexicano.

"La UIF anuncia 'Operación Caribe', con la que se realizó el bloqueo masivo de cuentas", indicó en un comunicado el organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

En la nota, la UIF dijo que analizó un total de 277 operaciones inusuales por un monto de 337,5 millones de pesos (16.11 millones de dólares, así como un total de 520 reportes de operaciones relevantes por más de 125.5 millones de pesos (unos 5.99 millones de dólares).

Asimismo, hubo transferencias internacionales mediante las cuales se realizaron 730 envíos de numerario por un monto de 251,2 millones de pesos (unos 11.99 millones de dólares) y la recepción de 333 transferencias por un monto mayor a 232 millones de pesos (unos 11.07 millones de dólares).

En esta nota