No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Libra embarazada cáncer y Covid-19

Recibió atención especial

Avatar del

Por AGENCIA REFORMA

Candelaria tiene 22 años, padece cáncer y durante su embarazo se contagió de Covid-19.(AGENCIA REFORMA)

Candelaria tiene 22 años, padece cáncer y durante su embarazo se contagió de Covid-19. | AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Candelaria tiene 22 años, padece cáncer y durante su embarazo se contagió de Covid-19.

Aunque la joven con leucemia mieloide aguda desarrolló neumonía a causa del virus, tiene bajo control el cáncer, superó el coronavirus y ya nació su bebé.

En su situación, difícilmente habría sobrevivido Candelaria, si no hubiera sido tratada en la Clínica de Referencia de Enfermedades Hemato-Oncológicas durante el Embarazo, ubicada dentro del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El hematólogo Álvaro Cabrera, responsable de esta clínica, explicó que sólo con una de las enfermedades que Candelaria presentó era suficiente para acabar con su vida, pero que este centro se ha especializado en el tratamiento de embarazadas con cáncer.

Eso, sin contar que se han sumado equipos de infectólogos y neumólogos para hacer frente al Covid-19, el cual actualmente es la principal causa de muerte materna.

A la fecha, indicó, de las 12 embarazadas con cáncer que atendieron en 2020, tres adquirieron Covid-19. Candelaria fue una de ellas.

Esta situación, reconoció, implicó un gran reto para pacientes y médicos, ante la carencia en el País de un programa estandarizado para embarazadas con cáncer.

“Se intenta la interrupción, porque se cree que eso mejorará el panorama para la paciente, pero normalmente es al revés. La paciente tiene falta de apego al tratamiento, ya no tiene interés para continuar y eso no mejora el cáncer tampoco. Actualmente es posible dar un buen tratamiento oncológico”, dijo.

 
En esta nota

Comentarios