No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Liberan a policías retenidos en Ocosingo, Chiapas

El FNLS acusó al gobierno de Chiapas de falta de voluntad para resolver el conflicto.

Avatar del

Por El Universal

Liberan a policías retenidos en Ocosingo, Chiapas(Archivo)

Liberan a policías retenidos en Ocosingo, Chiapas | Archivo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) entregará el próximo miércoles en el poblado Río Florido, de Ocosingo, de manera directa a sus familiares a los cinco policías retenidos desde el pasado 18 de julio, informó Linda Guadalupe Rodríguez Moreno, esposa de uno de los agentes.

El acuerdo de liberación de José Luis y Fernando Tondopó Medina, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Freddy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar se realizó sin la intervención del gobierno estatal y se concretará con la participación de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Rodríguez Moreno dijo que derivado de “las comunicaciones que se han tenido (con el FNLS) se acuerda hacer entrega de los cinco policías retenidos en el ejido Rio Florido municipio de Ocosingo, Chiapas, a los familiares”.

“Esto como un gesto de buena voluntad de ambas partes, considerando que en ningún momento estos hechos fueron de manera personal “, detalló la mujer al leer un pronunciamiento afuera de la catedral de San Marcos de Tuxtla Gutiérrez.

El miércoles ofrecerán una rueda de prensa conjunta entre familiares e integrantes del FLNS en San Cristóbal de las Casas, después viajarán a la comunidad donde están privados los oficiales para la entrega de éstos a sus familiares, acompañados del vicario de Justicia y Paz de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Gonzalo Ituarte.

El FNLS acusó al gobierno de Chiapas de falta de voluntad para resolver el conflicto. Aseguró que éste no es un asunto personal contra los agentes, por tanto no hay intención de mantenerlos cautivos.

En su momento, el Frente aseguró que la retención de los policías fue porque éstos intentaron accionar sus armas durante una jornada de volanteo, que militantes realizaban en Ocosingo, y como una medida preventiva ante el riesgo de desalojo gubernamental.

El FLNS afirmó que la solución del conflicto dependía del gobierno , pero atendió conductas reaccionarias de los principales funcionarios públicos, “hoy parece no importarles ni la integridad de sus propios agentes”, reprochó. Además, justificó la retención de camiones de empresas ante eventuales “represiones”.

El FLNS exige la liberación de su integrante Javier González Díaz, vinculado a proceso en el centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas, por robo agravado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que integra 113 carpetas de investigación en contra del FNLS, por diversos delitos; tan sólo en julio pasado, acumuló 24 carpetas por robo con violencia, daños, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad, atentados contra la paz y la integridad de la colectividad y del Estado.

En esas indagatorias hay denuncias por 15 vehículos de transporte de carga dañados y quemados. cuyos productos y mercancías fueron robados en tramos carreteros de Ocosingo, Altamirano, San Cristóbal de las Casas, Acala y Venustiano Carranza. Los daños superan los 18 millones de pesos.
 

En esta nota

Comentarios