No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Liberan a funcionario retenido tras 6 días

Todo gracias a un acuerdo alcanzando con la alcaldesa de Simojovel Viridiana Hernández, quien también es la esposa del retenido.

Avatar del

Por El Universal

Liberan a funcionario retenido tras 6 días(Captura de video)

Liberan a funcionario retenido tras 6 días | Captura de video

SIMOJOVEL, Chiapas.-La madrugada de este domingo, la comunidad Pueblo Nuevo Sitalá en Simojovel liberó al secretario municipal César Hernández Pérez, retenido el pasado lunes por pobladores que reclaman al Ayuntamiento obras públicas, informó Mariano López Cruz, representante comunitario y de la Asamblea Estatal de Pueblos Indígenas en esa región del norte de Chiapas.

El lugareño señaló que el secretario municipal fue liberado previo acuerdo establecido la noche del sábado entre la comunidad, la alcaldesa de Simojovel, Viridiana Hernández Sánchez (PVEM); y autoridades de la Secretaría General de Gobierno.

El funcionario local fue dejado libre una vez que el Ayuntamiento suscribió un acuerdo-compromiso para construir un puente de 6 metros que une a Pueblo Nuevo Sitalá con la comunidad Chiviltik, así como revestir de material y grava la carretera de 5 kilómetros de este poblado.

López Cruz, quien además encabeza en la zona la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Chiapas, agregó que como parte de los acuerdos la alcaldesa Hernández Sánchez y el síndico municipal Gilberto Martínez Andrade se desistieron de acusaciones y deslindaron de responsabilidades a cinco pobladores de Pueblo Nuevo Sitalá que participaron en la manifestación donde fueron heridos a balazos y golpeados, pero aún no son liberados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los cinco lugareños, precisó el tzotzil, resultaron heridos por hombres armados que les dispararon cuando protestaban; fueron ingresados y custodiados por la policía en el hospital Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, incluso dos de ellos comparecieron en calidad de presentados ante la autoridad ministerial.

"La comunidad cumplió al liberar la madrugada de este domingo al secretario municipal quien fue tratado con dignidad y no fue encerrado, mientras que la regidora Manuela Cruz Pérez, que es paisana nuestra, originaria de Pueblo Nuevo Sitalá, nunca fue retenida como se dijo", sostuvo.

Fuentes de la Fiscalía Estatal informaron que por los hechos de Simojovel cinco personas permanecen en prisión preventiva en el centro penitenciario del municipio de Pichucalco, entre ellas dos lugareños que sufrieron lesiones leves.

"Todos los detenidos son originarios de Pueblo Nuevo Sitalá, Simojovel, actualmente recluidos en el CERSS 11 de Pichucalco", y enfrentan prisión preventiva por presuntos delitos de motín, privación ilegal de la libertad y daños, entre otros, indicó.

En un video que empezó a circular este fin de semana, el secretario municipal Hernández Pérez, le pide al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas "que se ponga la mano en el corazón" e instruya al secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y al fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, para que liberen a los "compañeros que siguen detenidos".

“Porque viendo, escuchando la situación en que están los compañeros, no estamos de acuerdo en esa forma, ya que por parte del ayuntamiento municipal de Simojovel ya hay un desistimiento de la demanda, y hay un otorgamiento de perdón. Es cuestión de voluntad, como gobernador le compete, como secretario le corresponde instruir al fiscal general que liberen (a los detenidos)", argumentó el tzotzil.

La alcaldesa Hernández Sánchez denunció que el pasado lunes pobladores de Pueblo Nuevo Sitalá retuvieron a la regidora Manuela Cruz Pérez y al secretario municipal, César Hernández Pérez.

En los hechos ocurridos el mediodía, cuatro personas fueron heridas a balazos y tres golpeadas. La alcaldesa relató que más de 200 campesinos llegaron a la cabecera municipal de manera "agresiva".

No fueron por diálogo, sino a exigir "que se les entregara dinero en efectivo" y 800 pacas de láminas, denunció.

Hernández Sánchez dijo también que los inconformes llevaban al síndico municipal Gilberto Martínez Andrade, pero fue rescatado, "lo que no fue posible con la regidora y el secretario del Ayuntamiento, que fueron trasladados a Pueblo Nuevo Sitalá".

Representantes comunitarios acusan a la alcaldesa y al síndico, su ex cónyuge, de incumplir con la obra pública municipal, de permanecer y"heredarse" los cargos en el gobierno local.


 

En esta nota

Comentarios