Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Uriel Carmona Gándara

Liberan a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, pero vuelve a ser detenido y acusado de tortura

Carmona Gándara ha librado en tres ocasiones la prisión preventiva mediante recursos de amparos y quejas ante tribunales colegiados.

CUERNAVACA, Morelos.- La noche del miércoles, el fiscal Uriel Carmona Gándara fue liberado del Centro Federal de Readaptación Social número Uno "El Altiplano" en el Estado de México.

Sin embargo, sus abogados informaron que fue detenido por cuarta vez justo antes de salir del penal.

Carmona Gándara enfrenta un nuevo cargo por el delito de tortura, presuntamente cometido contra Luis Alberto Ibarra Ramírez, conocido como "El Diablo".

La fiscalía estatal lo señala como el supuesto responsable del asesinato de tres jóvenes, dos de los cuales eran ex empleados del Instituto Nacional de Salud Pública, ocurrido en abril pasado.

La orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, aunque la carpeta de investigación fue integrada por la Fiscalía General de la República, de acuerdo con fuentes federales.

Los abogados del fiscal informaron que su cliente sería llevado al Centro de Reinserción Social del Estado de Morelos, situado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, sur del estado.

En ese penal, declararon los abogados a la prensa local, el fiscal corre peligro puesto que varios de los internos fueron investigados y detenidos durante su administración.

Carmona Gándara ha librado en tres ocasiones la prisión preventiva mediante recursos de amparos y quejas ante tribunales colegiados.

Este miércoles fue la última orden de liberación otorgada por magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado al considerar que Uriel Carmona tiene fuero y por lo tanto no puede ser privado de su libertad.

En esta nueva acción judicial contra el fiscal morelense, la Fiscalía General de la República integró los elementos de prueba enviados por la juez de Control por el presunto delito de tortura en contra de El Diablo, con los que pidió al Ministerio Público Federal investigar probables hechos de tortura y uso excesivo de la fuerza pública denunciados por Luis Alberto, en abril pasado.

Hasta las 05:30 horas el fiscal no había sido ingresado al penal porque presuntamente lo habrían llevado a certificar a la delegación estatal de la FGR, con sede en Cuernavaca, capital del estado.

¿De qué más se le acusa al fiscal de Morelos?

Tras salir del Altiplano, Carmona Gándara habría de enfrentar sus tres procesos en libertad condicional, todos ellos relativos al feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

Lo anterior luego de que un Tribunal Colegiado ordenara la inmediata libertad del fiscal de Morelos al reiterar que tiene fuero y por lo tanto no puede ser privado de su libertad.

Al sesionar este martes, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal concedió la suspensión provisional con efectos restitutorios a Carmona Gándara, quien fue vinculado a proceso por el del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador, relacionado con el caso de Ariadna Fernanda.

Los magistrados del tribunal precisaron que una vez que Uriel Carmona se encuentre provisionalmente restituido en su libertad, y a disposición de la jueza de amparo, deberá sujetarse a las siguientes obligaciones:

Te puede interesar: Trasladan a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, al penal de máxima seguridad del Altiplano

En esta nota