No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Ley de Amnistía podrá ser tramitada hasta por 3 mil presos

Todos los casos serán sometidos a escrutinio y en un promedio máximo de 60 días podrían salir de la cárcel, si cumplen con los requisitos, especialmente la reparación del daño.

Avatar del

Por El Universal

Todos los casos serán sometidos a escrutinio y en un promedio máximo de 60 días podrían salir de la cárcel, si cumplen con los requisitos, especialmente la reparación del daño.(Pixabay)

Todos los casos serán sometidos a escrutinio y en un promedio máximo de 60 días podrían salir de la cárcel, si cumplen con los requisitos, especialmente la reparación del daño. | Pixabay

ESTADO DE MÉXICO.- A partir de este viernes con la entrada en vigor de la ley de amnistía, en una primera etapa hasta 3 mil personas privadas de la libertad que hayan cometido delitos menores podrán tramitar una solicitud para salir de la cárcel, se estima que son el 7.8 por ciento de los 32 mil presos en penales mexiquenses informó el presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

En conferencia de prensa donde dio a conocer los lineamientos de la ley dijo que el mapeo que realizó el Poder Judicial arrojó que las solicitudes podrán hacerse de manera física ante juzgado o tribunal de alzada competente y por vía digital a través del tribunal electrónico.

Todos los casos serán sometidos a escrutinio y en un promedio máximo de 60 días podrían salir de la cárcel, si cumplen con los requisitos, especialmente la reparación del daño.

Si bien mencionó que los delitos considerados para lograr la aministía son: aborto, ilícitos contra la salud del fuero común, los cometidos por personas pobres, de extrema vulnerabilidad, indígenas o afromexicanos y campesinos en la defensa legítima de su tierra, desconoció el porcentaje de hombres y mujeres que están en el supuesto.

Con la aplicación de esta ley, añadió, la entidad se va a convertir en referente de trabajo institucional, pues el derecho debe servir a la sociedad y no al revés, para crear espacios necesarios para que la convivencia social sea una realidad.

La ley de amnistía busca un olvido, además de una reconciliación social, así como la tutela de los derechos de las víctimas, el privilegio de perdonar y ser perdonado, con beneficios adicionales como la despresurización del sistema penitenciario de la entidad.

Aseguró que la amnistía "es acartonada, no dúctil y le dimos utilidad", pues con la conformación de la ley, los tres poderes pasaron de una institución arcaica a un nuevo esquema regidor por dos principios fundamentales: el primero es la respeto a los derechos de las víctimas y los ofendidos, en segundo lugar el beneficio a personas que por circunstancias económicas, sociales, del entorno cultural, delinquieron por primera vez pero era población rescatable del deterioro penitenciario.

 
En esta nota
  • Ley de Amnistía
  • Estado de México

Comentarios