No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Ley de Amnistía de AMLO no ha liberado a ningún preso a casi un año de su entrada en vigor

El foro “Conclusiones de trabajo legislativo con Observatorio de Amnistías” de la Cámara de Diputados expuso que, a pesar de existir, la Ley de Amnistía no ha beneficiado a presos de bajo nivel.

Avatar del

Por El Imparcial

El foro “Conclusiones de trabajo legislativo con Observatorio de Amnistías” de la Cámara de Diputados expuso que, a pesar de existir, la Ley de Amnistía no ha beneficiado a presos de bajo nivel.(Pixabay)

El foro “Conclusiones de trabajo legislativo con Observatorio de Amnistías” de la Cámara de Diputados expuso que, a pesar de existir, la Ley de Amnistía no ha beneficiado a presos de bajo nivel. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. -  Fue el 22 de abril que la Ley de Amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como una oportunidad para prevenir la privación de la libertad de personas en situaciones de vulnerabilidad, pero no ha tenido resultado a un año de su publicación.

Lo anterior fue exhibido por Lucía Alvarado, coordinadora del Centro de Apoyo Integral para Familiares de Personas Privadas de la Libertad, en el foro organizado por la Cámara de Diputados, el cual fue titulado “Conclusiones de trabajo legislativo con Observatorio de Amnistías”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briseño, explicó que se debe adicionar a esta Ley diferentes reformas para disposiciones a los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales.

Entre los sujetos que pueden ser candidatos a dicha ley debe de visibilizarse a las mujeres que han sido criminalizadas por tratar de ejercer derechos reconocidos en instrumentos internacionales, tal y como es el aborto.

También aplica para homicidio debido a parentesco o relación; producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos; rebelión, motín, sabotaje, desobediencia, resistencia de particulares y levantamiento de sellos.

Son un total de mil 23 personas que cumplen con los puntos establecidos en la Ley de Amnistía,123 mujeres y 850 hombres, sin que hayan tenido éxito en su liberación.

Para finalizar la conversación, la Diputada Federal por Sonora con Morena, Wendy Briseño, Señaló que se recogieron las ideas principales de lo vertido en este diálogo y se les dará seguimiento.

 

Estaremos atentas a lo que se plantee y también a fortalecer las legislaciones a favor de todas y de todos, particularmente de quienes han visto sus derechos humanos mayormente regateados”, sentenció.

En esta nota
  • Ley de Amnistía

Comentarios