Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Avión presidencial

Las veces que el avión presidencial le falló a Peña Nieto

AMLO quiere vender el avión presidencial que alguna vez le falló a Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dos últimos aviones presidenciales, el “Presidente Juárez” y el “José María Morelos y Pavón”, sufrieron percances durante vuelos en los que transportaban a presidentes de la República.

En la víspera, se anunció el regreso del “José María Morelos y Pavón” a México tras no lograr su venta en Estados Unidos después de un año, y el “Presidente Juárez” será subastado con un lote de 28 aeronaves. Justamente ambos aviones sufrieron desperfectos durante giras presidenciales.

El “José María Morelos y Pavón” en un viaje de regreso de abril del 2013, durante la visita del ex presidente Enrique Peña Nieto a la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Haití, fue impactado por un rayo en pleno vuelo. No hubo pérdidas, sin embargo, la aeronave fue enviada a Estados Unidos para recibir mantenimiento.


En marzo del 2015, este avión tuvo otro problema. Fue durante un vuelo de Escocia a Canadá donde se abastecería de combustible para retornar a la Ciudad de México, sin embargo, durante una tormenta de nieve, el avión perdió dos válvulas de combustible. Por itinerario presidencial el vuelo continuó. La aeronave voló bajo, cerca de los aeropuertos de Canadá y Estados Unidos para después realizar un aterrizaje de emergencia. 

Otro de los inconvenientes del “Presidente Juárez” ocurrió el abril del 2015 en Panamá, en la VII Cumbre de las Américas donde participó el expresidente Peña Nieto. El avión presidencial aterrizó sin problemas, pero ya no se pudo mover de la plataforma de desembarco, por lo que tuvo que ser remolcado.


Por otro lado, el “José María Morelos y Pavón” en junio del 2018, presentó una falla técnica antes de ir a Puerto Vallarta, donde el exmandatario Peña Nieto iba a participar en los trabajos de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. La falla se presentó en una tarjeta de la computadora de la aeronave.

Seis meses después, el avión presidencial volvió a presentar otro desperfecto más en las computadoras de vuelo, esto ocurrió en el aeropuerto de Nueva York en un vuelo de regreso a México después de asistir a la Asamblea General de la ONU. En esa ocasión, tuvo que ir el “Presidente Juárez” a recoger al mandatario.


De acuerdo con un comunicado de Presidencia del 2016, el avión presidencial “Presidente Juárez” realizó entre 1987 y 2015, 2 mil 662 vuelos en 953 giras nacionales y 323 internacionales; así como 4 mil 668 aterrizajes y 154 escalas en giras internacionales. En su último año como avión presidencial transportó a 5 mil 151 pasajeros.

En esta nota