Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Las razones del buen desempeño de Tesla

Este año, Tesla anunció la construcción de una fábrica en México, lo que despertó aún más interés por el gigante americano entre los mexicanos. Con un aumento del 110% en la bolsa este año, Tesla se acerca al billón de dólares en valor de mercado.

La gigafábrica, que se construirá en la región de Monterrey, costará mil millones de dólares. Las gigafábricas fabrican principalmente baterías para automóviles y actualmente están ubicadas en Shanghái, Berlín, Texas, Nevada y Nueva York.

En el año 2022, Tesla declaró ingresos anuales de 81 500 millones de dólares, frente a los 53 800 millones de dólares del año anterior. El beneficio neto de 12 600 millones de dólares representó un aumento de 7 000 millones de dólares. Avatrade y otras empresas tienen a Tesla en su lista de activos.

Además de Tesla, Elon Musk cofundó SpaceX y The Boring Company. Es la persona más rica del mundo, con una fortuna estimada por Forbes en 253 000 millones de dólares, seguido por Barnard Arnault y su familia, Jeff Bezos, Larry Ellison y Warren Buffett.

La siguiente línea de tiempo resume la trayectoria de Tesla desde sus inicios.

2003
Fundación de la empresa.

2006
Se presentan los primeros prototipos.

2010
Tesla entra en la Bolsa de Valores.

2014
Las acciones suben un 10% el día que la empresa anuncia un aumento de las ventas.

2016
Se produce el primer accidente mortal con la función de piloto automático.

2017
El nombre de la empresa cambia de Tesla Motors a Tesla, Inc.

2019
Tesla termina el año con 19 000 millones de dólares en efectivo.

2023
Tesla completa su decimotercer año como empresa que cotiza en bolsa.

Fundada hace 20 años, Tesla reconoce una serie de riesgos en sus operaciones internacionales. En un informe reciente a los inversores, la empresa menciona:

“Estamos sujetos a requisitos legales y regulatorios, incertidumbres políticas y condiciones sociales, ambientales y económicas en varias jurisdicciones, incluidos mercados donde generamos ventas significativas, sobre los cuales tenemos poco control y que son inherentemente impredecibles.

Nuestras operaciones en estas jurisdicciones, especialmente como empresa con sede en EE. UU., crean riesgos relacionados con el cumplimiento de nuestros productos con los requisitos reglamentarios y de seguridad, y relacionados con la carga de baterías y otra infraestructura eléctrica; organización de entidades operativas locales; establecer, dotar de personal y gestionar ubicaciones comerciales en el extranjero; atraer clientes locales; navegar los impuestos, regulaciones y requisitos de licencia de gobiernos extranjeros; aplicabilidad de nuestros derechos contractuales; restricciones comerciales, regulaciones aduaneras, aranceles y controles de precios o cambios; y preferencias en países extranjeros por productos de fabricación nacional. Tales condiciones podrían aumentar nuestros costos, afectar nuestra capacidad de vender nuestros productos y requerir una atención administrativa significativa, y podrían dañar nuestro negocio si no podemos administrarlo de manera efectiva”.

Hace dos años, el valor de mercado de Tesla superó el billón de dólares, cuando las acciones cerraron por encima de los 1 000 dólares. Actualmente, seis empresas valen más de mil millones de dólares, cinco de las cuales son de Estados Unidos.

Como es la persona más rica del planeta, Elon Musk sufre un profundo escrutinio. La adquisición de Twitter por 44 000 millones de dólares en 2022 generó preocupaciones de que Musk controlara una gran empresa de medios. Años antes, declaraciones infundadas sobre el futuro corporativo de Tesla enfurecieron a los inversores. Incluso, se ríen de los nombres de sus 10 hijos.

Elon Musk nació en Sudáfrica, de madre canadiense y padre sudafricano. Es licenciado en física por la Universidad de Pensilvania y licenciado en economía por la Wharton School.