Las personas morenas son las más discriminadas en CDMX, según encuesta
De acuerdo a la encuesta es en Cuajimalpa donde hay más percepción de discriminación con una calificación de 8.2.

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorena Hernández, habitante de la alcaldía de Tlalpan, zona sur de la ciudad, perdió la movilidad total de sus piernas cuando era niña tras un accidente y desde entonces ha sido discriminada en la ciudad.
He recibido discriminación en palabras e insultos. Cuando me subo al transporte público y les pido el lugar a las personas que están sentados en el asiento reservado para personas con discapacidad me lo han negado”, narró Lorena para Grupo Healy.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred) dio a conocer los resultados de percepción, en la encuesta sobre este tema que se realizó en agosto.
En Cuajimalpa se persive más la discriminación
De acuerdo a la encuesta es en la alcaldía de Cuajimalpa donde hay más percepción de discriminación con una calificación de 8.2.
Dicha alcaldía representa un 5.1% del territorio de la Ciudad de México, se conforma por cuatro pueblos (San Pedro Cuajimalpa, San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlatenango y San Pablo Chimalpa) y 39 colonias).
En una escala del 0 al 10, donde 0 significa que no existe nada de discriminación y 10 que existe mucha discriminación, la percepción de esta práctica en las alcaldías de menor a mayor, la que lidera es Cuajimalpa seguida de Coayoacán con 8.1.
- Cuauhtémoc con una calificación de 7.8
- Miguel Hidalgo con 7.6
- Gustavo A. Madero con 7.6
- Iztacalco e Iztapalpa con 7.5
- Álvaro Obregón, 7.4
- Xochimilco, 7.3
- Venustiano Carranza; 7.3
- Azcapotzalco; 7.3
- Benito Juárez, 7.2
- Magdalena Contreras, 7.1
- Tláhuac, 7.0;
- Tlalpan, 6.9
- Milpa Alta, 6.7
Los 10 grupos más discriminados en la CDMX son las personas de piel morena (18.7%), los indígenas (16.8%), las mujeres (9.4%), las personas gays (9.3%) y quienes están en condición de pobreza (5.2%).
Le siguen las personas adultas mayores (4.9%), con discapacidad (3.9%), quienes tienen Covid-19 (3.8%), las personas lesbianas (3.2%) y quienes vienen de algún otro Estado de la República (2.7%).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Hoy No Circula CDMX y Edomex: restricciones para este miércoles, 18 de junio de 2025
“Fue un ataque directo con sello de sicariato”, denuncia alcaldesa Rojo de la Vega tras ataque en un restaurante hacia un abogado penalista
Mujer sicaria finge paseo romántico para cometer ataque armado en la CDMX
Marcha masiva en CDMX exige el fin del genocidio en Gaza y la ruptura de relaciones con Israel