No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Lanza Gobierno de México estrategia de protección a candidatos; en seis meses han asesinado a 64

Más de la mitad de los crímenes se han concentrado en un grupo de entidades: Oaxaca , Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Lanza Gobierno de México estrategia de protección a candidatos

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- De septiembre de 2020 a febrero de este año se han dado 73 crímenes políticos, de los cuales 64 han sido homicidios, por ello el gobierno federal presentó un programa de acción para proteger a candidatos con miras a la elección en puerta, dijo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección a Ciudadana (SSPC).

Más de la mitad de los crímenes se han concentrado en un grupo de entidades: Oaxaca , Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán.

“En algunas regiones el crimen está intentando designar candidatos de áreas completas de los municipios: extorsionan y piden moches, diezmos, bloquean a partidos políticos. El nivel de gobierno más vulnerable es el municipal”, explicó.

La estrategia de gobierno anunciada consiste en hacer un llamado  a partidos políticos, autoridades electorales y otro tipo de autoridades para que los candidatos cumplan con los requisitos.

Se establecerá una mesa de trabajo entre varias autoridades para compartir alertas que permitan atender casos de candidatos con vínculos con la delicuencia organizada.

Además se reforzará la estrategia de seguridad en municipios de alto riesgo y se brindará atención a candidatos y aspirantes amenazados  por el crimen organizado.

A través de la estrategia se desplegarán acciones de blindaje electoral y coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes locales y federales.

“Se establecerán protocolos territoriales especializados, según el nivel de violencia política, incidencia delictiva y riesgos para el proceso electoral”, dijo.

La estrategia se evaluará de forma semanal en el gabinete de seguridad, precisó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se hablará con los gobernadores para que haya una acción conjunta de protección a los candidatos.

“Que sean los ciudadanos los que elijan...que no haya candidatos a modo”, indicó.

 
En esta nota

Comentarios