No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

La vida "próspera" de Laura Vargas, esposa de Osorio Chong, como directora del DIF: Sin Embargo

La reportera Linaloe Flores detalla, en base a documentos públicos, la vida próspera que Laura Vargas Carrillo, esposa de Osorio Chong, obtuvo mientras era directora DIF durante el sexenio de EPN.

Avatar del

Por El Imparcial

La vida "próspera" de Laura Vargas, esposa de Osorio Chong, como directora del DIF: Sin Embargo(Archivo GH)

La vida "próspera" de Laura Vargas, esposa de Osorio Chong, como directora del DIF: Sin Embargo | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la reportera Linaloe Flores detalla, en base a documentos públicos, la vida próspera que Laura Vargas Carrillo, esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, obtuvo mientras era directora del Sistema Nacional del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

En el cual, escribe en Sin Embargo, "se impuso un estilo de glamour que permitió chefs de lujo, traslados en aviones privados y gastos millonarios en los medios. Todo, con cargo al erario. Ese estilo 'bon vivant' en el DIF también se cumplió, pero sin notoriedad".

Cabe destacar que el patrimonio de esta siendo funcionaria peñanietista es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por “inconsistencias”. El 9 de julio de 2020 la exdirectora del DIF presentó un recurso de amparo en el juzgado séptimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa para protegerse de las indagatarias que pudiera realizar esa dependencia sobre su fortuna. Debido a que argumenta violaciones al principio de presunción de inocencia, entre otros. También lo hicieron su cónyuge, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado y el hijo de ambos, Miguel.

En su declaración patrimonial, Vargas Carrillo incluyó la adquisición al contado de un inmueble de 4 mil 063 metros cuadrados de terreno y mil 400 de construcción, con valor de 9 millones 135 mil 025 pesos, el 12 de julio de 2012, indicó la periodista.

Además, cuando renunció a su puesto directivo en marzó de 2017, reportó que hasta esa fecha ahorró 5 millones 744 mil 169 pesos, distribuidos entre un seguro de separación individualizado, tres cuentas bancarias y tres fondos de inversión.

En 1977 la gestión de José López Portillo creó el DIF para proporcionar asistencia social a la ciudadanía en condición de vulnerabilidad. No obstante, apunta Flores: 

Se convirtió en una suerte de isla en la Administración Pública Federal. Con el paso de los sexenios fue el escenario público de las llamadas 'primeras damas'. Aun cuando no eran electas ni funcionarias públicas, eran nombradas presidentas honorarias y según sus propias ideas y causas, presentaban un plan de trabajo, sin la menor obligación ni legal ni moral para rendir cuentas".

Por ejemplo, Angélica Rivera Hurtado, esposa de Peña Nieto, nunca informó la causa que le interesaba desarrollar.como presidenta del Consejo Honorario de dicho organismo. 

Laura Vargas Carrillo, de 54 años de edad, nació en la ciudad hidalguense de Pachuca. Se graduó de la licenciatura en Derecho con especialidad en Justicia Penal por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En 1993, obtuvo la cédula profesional 1779036, de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Desde la década de 1990 fue militante del PRI. El matrimonio Vargas-Osorio tiene dos hijos: Miguel Ángel y Laura.

Algunos cargos de su trayectoria como funcionaria pública, que duró más de 20 años, son:

  • Entre 1991 y 1993, fue regidora secretaria del Ayuntamiento de Pachuca y también directora de Desarrollo Regional en la Coordinación Pachuca.
  • En 1994, se desempeñó coordinadora estatal del programa “Buzón del Candidato” en la campaña presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).
  • Fue representante del Comité Directivo de Higalgo en Epazoyucan, Tizayuca, Omitlán de Juárez, Atotonilco el Grande, Mineral del Chico y Mixquiahuala.
  • Entre 1999 y 2005, en la gobernatura de Manuel Ángel Núñez Soto, fungió como directora del DIF Hidalgo cuando su cónyuge, Miguel Ángel Osorio Chong, fue secretario de Gobierno.
  • Entre 2005 y 2011fue presidenta honoraria del patronato DIF cuando su esposo fue mandatario de Hidalgo.
  • Entre 2012 y 2017 se desempeño como directora del DIF nacional, y la entonces pareja del presidente Enrique Pena, Angélica Rivera Hurtado, quedó a cargo del patronato nacional. Quien "no completó ni cien apariciones públicas", por lo que Laura Vargas "era la que tomaba las decisiones", mientras dicho organismo "operaba y gastaba por su cuenta millones de pesos", señala la autora.


EL DIF EN EL SEXENIO DE EPN

Bajo la dirección de Vargas Carrillo se realizarón "entregas de premios, reinauguraciones de casas de cuna, conmemoraciones del adulto mayor y fiestas de XV años [que] ocasionaron una fuente millonaria para empresas de eventos y banquetes en el DIF", se lee en el artículo.

En base a revisión de contratos publicados en el Portal de Obligaciones y Transparencia de la página Compranet por la comunicadora, en su administración se gastaron al menos 32 millones 337 mil 614 pesos en eventos.

El 1 de marzo de 2013 en unas horas se erogaron 262 mil 600 pesos con la compañía Eventos con Imagen, para un desayuno de la conferencia sobre el programa “Busca Talento” y el 31 de agosto de 2013 se gastaron 249 mil pesos para el “Primer encuentro sociocultural del Adulto Mayor”, contrato que recibió la empresa Todo para sus eventos Mac Taco SA de CV.

El 25 de marzo de 2014 el DIF pagó 5 millones de pesos a "EK y Compañía Gastronómica" por un evento para entregar recompensas y estímulos. El chef Eduard Kohlmann es accionista de dicha empresa de banquetes, que brindó servicios en la bodas de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera; Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso; y de María Elena Torruco, hija del titular de Turismo (Sectur) en el presente sexenio, Miguel Torruco Márques. 

En septiembre de 2014 para la “Sexta Reunión Nacional con Coordinadores Estatales de Profesionalización”, el organismo destinó por, cuatro días de servicio, 1 millón 680 mil 578 pesos a la compañía Actidea, a cargo de Eduardo Gama Pizarro. También ese septiembre, a Luz y Mundo Visual se le pagó 1 millón 568 mil 128 pesos por el “Sexto Congreso Internacional de Familia”.

El 5 de noviembre de 2015, por el concepto del XL aniversario de la reinaguración del Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación “Casa Cuna Coyoacán”, se pagarón 43 mil pesos. En enero de 2016 se llevó a cabó un festejo de XV, para las residentes de la Casa Hogar Graciela Zubirán Villarreal, por lo cual el DIF erogó, en unas horas, 749 mil 56 pesos a Enixe Asesoría Creativa.

En el rubro de publicidad oficial se destinaron más de 37 millones 197 mil 968 pesos, por campañas como “Derecho a la identidad”, ” Ley general sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, “Implantes Cocleares”, “Valores en Familia”, “40 años cambiando vidas” y “En beneficio de la población vulnerable”. 

Los medios principalmente beneficiados fueron Estudios Azteca de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, con 4 millones 310 mil 724 pesos; Rack Star, compañía de José Fernando Flores, que dirigió la campaña electoral de José Antonio Meade, con 4 millones 17 mil 21 pesos; y Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.

Finalmente, el 3 de marzo de 2017, Laura Vargas Carrillo dimitió del puesto sin especificar porque. Posteriormente, emprendió con dos socias en el negocio de las artesanías mexicanas, de acuerdo a una publicación de "Clase” de El Universal. Hasta el momento, su nombre se incluye en un amparo para no permitir investigaciones sobre su patrimonio.


Con información de Sin Embargo

Comentarios