No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

La vez que "Botas", changuito de "El Chapo", delató al capo mexicano

El narcotraficante se había fugado del penal del Altiplano y la exótica mascota fue importante para ubicarlo, según destacó una investigación del Cisen.

Avatar del

Por El Imparcial

La vez que "Botas", changuito de "El Chapo", delató al capo mexicano(Pixabay y GH)

La vez que "Botas", changuito de "El Chapo", delató al capo mexicano | Pixabay y GH

CULIACÁN, Sinaloa.- Como regalo Joaquín "El Chapo" Guzmán, narcotraficante mexicano, entregó a sus hijas más pequeñas, las gemelas María Joaquina y Emaly, un mono que llamaron "Botas", en honor al popular chango que acompañaba a "Dora la Exploradora" en sus aventuras.

Además de ser un obsequio original, la mascota terminó "jugándole" en contra a Guzmán Loera, según reveló el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy conocido como el Centro Nacional de Inteligencia y coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

En 2015, "El Chapo" se había escapado del penal del Altiplano poco después de que Emma Coronel, su esposa, y sus hijas, además de "Botas" se mudaran de un lugar ubicado cerca del penal, para facilitar más las visitas familiares permitidas.

Sin embargo, durante esto, Coronel dejaron al chango cuando llegaron a instalarse a Sinaloa.

Por ello, las pequeñas pidieron a "El Chapo" que rescatara a "Botas", misión encargada a su gente que enviaría a la mascota en avión. 

En esta maniobra, las autoridades asignadas al caso de la fuga detectaron varios intentos por conseguir permisos sanitarios para que el chango volara a Culiacán Sinaloa, pero nadie quiso firmar los papeles para autorizar este viaje.

Con estas inconsistencias la única alternativa era llevarla por carretera.

Los encargados descubrieron que "Botas" fue llevado a Sinalo en un Ford Mustanfg rojo, vehículo que pertenecía a Édgar Coronel Aispuro, hermano de la esposa de Joaquín Guzmán. Apuntan que él entró al túnel la noche que "El Chapo" escapó, subieron al auto y volaron juntos. Según informes oficales citados en Radio Fórmula e Infobae, Édgar era el representante de los intereses familiares en la operación de la fuga.

En tanto, el paradero de "Botas" se desconoce, así como si sigue siendo la mascota de las hijas de Guzmán Loera.

 
En esta nota

Comentarios