No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

La mariguana en su uso medicinal cambió la vida de Grace, pero aún hay pendientes en su regulación

La adolescente de ahora 13 años de edad, tiene el síndrome de Lennox- Gastaut (LGS), que es un tipo de epilepsia infantil, farmacoresistente 

Avatar del

Por El Imparcial

Durante años, Graciela probó diversos tratamientos sin resultados positivos, hasta que conocieron el tratamiento medicinal de la mariguana(Asociación Civil Por Grace)

Durante años, Graciela probó diversos tratamientos sin resultados positivos, hasta que conocieron el tratamiento medicinal de la mariguana | Asociación Civil Por Grace

MÉXICO.- A Graciela Elizalde le cambió la vida el cannabis. Cuando tenía sólo 8 años de edad, hace cinco años, sufría hasta 400 convulsiones diarias, debido a un problema de epilepsia que padece y que gracias a la mariguana ha podido recudir a 20 convulsiones por día.

La adolescente de ahora 13 años de edad, tiene el síndrome de Lennox- Gastaut (LGS), que es un tipo de epilepsia infantil, farmacoresistente que aparece entre los dos y los seis años de edad y ocasiona convulsiones frecuentes y diversas.

Durante años, Graciela probó diversos tratamientos sin resultados positivos; sus padres estaban a punto de rendirse cuando se enteraron del caso de Charlotte Figi, una niña en Estados Unidos que padecía el Síndrome de Dravet, una enfermedad similar a la de Grace, según lo publicado por Infobae.

Charlotte falleció en abril pasado, víctima de Covid-19, pero dejó un legado: El inicio del movimiento de la cannabis medicinal, y el cual llevó a Mayela Benavides y Raúl Elizalde, padres de Grace, a probarlo con su hija.

Que Grace disfrutara de las ocho horas de descanso en una noche, era un sueño utópico para la familia Elizalde Benavides, pero a veces los sueños se hacen realidad y desde la primera vez que la pequeña recibió el tratamiento, logró dormir bien.

Tres meses después de consumir medio milímetro de cannabidiol al día, las convulsiones se habían reducido casi 50%, ahora con un milímetro en la mañana y otro en la noche, en un momento más grave, Grace sólo experimenta el 5% de la crisis.

A pesar de su condición es una niña sana, una niña que disfruta y que goza de la vida”, relató Mayela Benavides, según el texto de Infobae. “Es muy inquieta. Duerme bien. Come super bien. A nivel cognitivo también ha mejorado mucho”.

Gracias a Grace el debate sobre el uso medicinal de la mariguana se abrió en México y es también la primera persona en el País que legalmente recibió un tratamiento de uso médico de la mariguana.

Sin embargo esto no ocurrió fácilmente, ya que los padres de la menor tuvieron que ampararse en 2015 para poder tratar a la niña, porque la Secretaría de Salud les negó el acceso al tratamiento.
Con el amparo, la familia Elizalde Benavides importó, transportó y consumió el Charlotte´s Web, que ahora consiguen en México.

Pese al avance, por la reforma medicinal hecha en 2017, aún no hay un reglamento que establezca leyes secundarias sobre quién, cómo, cuándo y dónde se podrá acceder a la sustancia, explicó la directora del programa de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia, Tania Ramírez.

Según el texto de Infobae, recientemente el Senado aprobó el dictamen que avala el uso adulto responsable de la mariguana, pero se eliminó lo relacionado con el uso medicinal.

En un afán de ayudar a otras personas, los padres de Grace iniciaron “Por Grace”, que al principio fue un grupo de Facebook, que finalmente se transformó en lo que es ahora una fundación.

Además de ser una red de apoyo, como organización lograron impulsar tres estudios sobre el uso del cannabidiol en pacientes epilépticos o con esclerosis múltiple; contribuyeron a modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

También asistieron a la Organización Mundial de la Salud para plantear que el cannabidiol es una molécula segura de alto valor terapéutico, lo que fue adoptado por el ente internacional.

A pesar de todos los avances, Mayela Benavides considera que el uso medicinal de la mariguana no avanza a nivel legislativo porque se trata de un asunto tabú, por lo que expresó que todos los pacientes de su red que se tratan con componentes de la mariguana, están dispuestos a compartir sus experiencias con funcionarios públicos.
 

 
En esta nota
  • Mariguana medicinal

Comentarios