No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

La UAQ detecta 36 queretanos portadores de coronavirus

En el arranque de una prueba experimental para detectar la presencia de Covid-19, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encontró a 36 personas con la presencia del virus, por lo que no se les considera "enfermos" sino únicamente portadores.

Avatar del

Por El Universal

La UAQ detecta 36 queretanos portadores de coronavirus(Pixabay / Ilustrativa)

La UAQ detecta 36 queretanos portadores de coronavirus | Pixabay / Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de una prueba experimental para detectar la presencia de Covid-19, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encontró a 36 personas con la presencia del virus, por lo que no se les considera "enfermos" sino únicamente portadores.


La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, recordó que hace 11 días se inició en esta casa de estudios un protocolo de investigación de la prueba de tamiz molecular para detectar la presencia del virus SARS CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19).


Precisó que hasta este sábado 11 de abril, la UAQ recibió la solicitud de 2 mil 60 candidatos voluntarios, de los cuales a la fecha se han efectuado 697 tomas de muestra de exudado faríngeo.

De un total de 603 resultados entregados, el 5.9%, es decir, 36 personas, han arrojado resultados "reactivos" a la presencia del virus, por lo que no se les considera "enfermos" sino únicamente portadores.

La rectora dijo:

Tenemos la intención de encontrar a personas asintomáticas o con síntomas leves, que si bien no han desarrollado la enfermedad, son portadoras del virus".

"Esto nos interesa porque cada persona portadora que no se aísle correctamente puede contagiar a 406 personas en un mes. Hasta ahora hemos detectado 36 casos de portadores asintomáticos que, si se aíslan en sus casas de forma adecuada, pueden evitar alrededor de 14 mil 616 posibles contagios en un mes", advirtió, García Gasca.

En esta nota

Comentarios