No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Quién es Kamel Nacif y por qué FGR busca extraditarlo desde Líbano?

El empresario de origen libanés es acusado junto a Mario Marín, ex gobernador de Puebla, de torturar a la periodista Lydia Cacho, quien expuso una red de pederastia en la que se le vinculó.

Avatar del

Por El Imparcial

¿Quién es Kamel Nacif y por qué FGR busca extraditarlo desde Líbano?(GH)

¿Quién es Kamel Nacif y por qué FGR busca extraditarlo desde Líbano? | GH

BEIRUT, Líbano.- Kamel Nacif Borge, empresario mexicano de ascendencia libanesa, fue ubicado este viernes y la Fiscalía General de la República (FGR) inició su proceso para solicitar su extradición.

¿Quién es Kamel Nacif?

Nacif Borge es familiar de los ex gobernadores de Quintana Roo, Miguel Borge Martín (primo) y Roberto Borge Angulo (sobrino), y se ganó el apodo de "El Rey de la mezclilla" luego de que se destapara una polémica por haber sido vinculado a una red de pederastia.

Esto luego de que la periodista Lydia Cacho expusiera la oscura historia en su libro Los Demonio del Edén, investigación que la orilló a abandonar el país.

Kamel Nacif sostenía llamadas con el entonces gobernador de Puebla, Marío Marín, a quien le llamaba "mi góber precioso" y con quien hablaba de un amigo y empresario textilero.

A manera de clave, Nacif y Marín se referían a las menores explotadas sexualmente, de incluso 5 años de edad, como "botellitas de coñac".

Además en esos audios de llamadas telefónicas filtrados, Nacif agradecía que  el gobernador Mario Marín interviniera para que la periodista Lydia Cacho fuera detenida el 16 de diciembre de 2005 por la policía judicial de Puebla en la ciudad de Cancún.

Cacho fue torturada por señalar con nombres y apellidos la existencia de la red de prostitución infantil en la que se compraban y vendían niñas de diferentes países para ser explotadas en México, se lavaba dinero y se utilizaba para financiar campañas de gobernadores.

El empresario Nacif ha sido encarcelado varias veces y ha logrado evadir la justicia. En 1993 lo detuvieron en Las vegas por denuncias de evasión fiscal. Entre sus posesiones destacan tiendas de ropa, lavanderías y restaurantes, se desconce que actividades hace en Líbano.

En junio de 2020, Lydia Cacho señaló que tras 15 años nada cambió en la FGR pues dijo que seguían "sin mover un dedo para detener a los prófugos de mi tortura y la trata de niñas. Se niegan a arrestar a los sicarios que entraron a mi hogar el 23 de julio 2019.¿Quién protege a los pederastas y torturadores".

Con información de la Silla Rota y El Universal.

En esta nota

Comentarios