Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Secretaría de Relaciones Exteriores

Juzgado absuelve a "El Güero Palma" de delitos de delincuencia organizada; ordenan libertad

Este sábado, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales notificó sobre la resolución que absuelve a "el Güero Palma", de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco notificó este sábado a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyC), sobre la resolución que absuelve a Héctor Luis Palma Salazar, alías "el Güero Palma", de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación.

Por lo tanto, dicho juzgado ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que este podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por un delito distinto.

Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social está en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar.

Una vez desahogadas las consultas referidas, se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha consultado formalmente al Gobierno de Estados Unidos de América, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión.

Antecedentes de Hector Luis Palma Salazar

El Güero cobró notoriedad cuando, junto a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se vieron involucrados en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, durante una balacera ocurrida en 1993. El homicidio se dio en medio de la guerra que El Güero y El Chapo sostenían con los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.

Héctor Palma Salazar fue capturado en 1995 en Nayarit cuando cayó la aeronave en la que viajaba.

Previamente, en 1989, la esposa y dos hijos de El Güero Palma fueron asesinados por Enrique Rafael Clavel Moreno, quien era operador de Miguel Ángel Félix Gallardo.

Palma Salazar recibió la cabeza de Guadalupe, como se llamaba su mujer, y los cuerpos de Héctor, de cinco años, y Natali, de cuatro, fueron hallados bajo un puente en Venezuela.

Tras la muerte de su esposa e hijos, el líder del narcotráfico construyó un mausoleo en el cementerio Jardines de Humaya, en Sinaloa, donde hay un fresco con el rostro de Guadalupe, Héctor y Natali, quienes aparecen con alas de ángel.

En esta nota