Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Felipe Calderón

Julian Assange: El expediente médico de Felipe Calderón al cual tuvo acceso un cártel del narcotráfico en México

El cable fue redactado con motivo de la detención del mayor Arturo González Rodríguez, miembro del Estado Mayor Presidencial, ocurrida en los últimos días de 2008.

Julian Assange: El expediente médico de Felipe Calderón al cual tuvo acceso un cártel del narcotráfico en México

CIUDAD DE MÉXICO.-Wikileaks, donde trabajaba Julian Assange, reveló en el año 2010 que un cártel del narcotráfico tuvo acceso al expediente médico de Felipe Calderón.

El medio "El Especulador" y citado por La Jornada, dio a conocer que al parecer fue entregado por integrantes corruptos del primer círculo del mandatario mexicano a los criminales.

La Jornada señaló que en un mensaje enviado el 20 de enero de 2009 por el entonces embajador estadounidense en México, Anthony Garza, a Estados Unidos, aseguró que la información fue confirmada por el Estado Mayor Presidencial, presumiendo una amenaza contra la vida del ex presidente por parte de la mafia mexicana y el nivel de alcance que el narcotráfico había llegado a tener en el gobierno mexicano.

En el cable 09MEXICO133, uno de los entregados por el sitio Wikileaks, no se detallan las fechas en que ocurrieron la fuga del expediente médico ni las amenazas. Tampoco se precisa de qué organización (u organizaciones) criminal se trata.

En marzo de 2007 Calderón admitió: "Sí, hemos recibido muchas amenazas. A lo largo del sexenio han aparecido cartulinas y mantas, en diferentes estados del país, con amenazas de muerte contra el Presidente y su familia. La última de que se tenga registro fue hecha por La Familia Michoacana".

El cable fue redactado con motivo de la detención del mayor Arturo González Rodríguez, miembro del Estado Mayor Presidencial, ocurrida en los últimos días de 2008.

González Rodríguez recibía 100 mil dólares mensuales del cártel de los Beltrán Leyva para informar sobre las actividades y planes de viaje del presidente Calderón.

En los días de su detención, también se le acusó de filtrar información de inteligencia militar, de entrenar sicarios mediante una empresa de seguridad privada y de proporcionar armas restringidas a los militares a cárteles, incluyendo a Los Zetas.

El año pasado se dio a conocer que Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública y cercano a Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Luna, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína con libertad hacia Estados Unidos.

Temas relacionados