Tendencias

Covid-19

Reforma energética

Cambio de horario

Inés Gómez Mont

Asesinatos en CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Juicio a ex presidentes: ¿Cuándo se llevará a cabo la consulta popular?

Esta semana se informará sobre la consulta que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universa

Esta semana se informará sobre la consulta que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta semana se informará sobre la consulta que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la consulta popular en la que se determinará si se enjuicia a expresidentes, será el pueblo quien decidirá, pero adelantó que él no participará pues consideró que se debe ver hacia adelante, pero con el compromiso de la no repetición.

En la conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo indicó que esta semana se informará sobre la consulta que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y se difundirá la pregunta que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Nosotros en esta semana vamos a fijar nuestra postura, adelanto también que yo de manera pública desde que tomé posesión sostuve que no iba a participar y que además consideraba de que teníamos que ver hacia delante y poner un punto final, sólo con el compromiso de la no repetición, de no hacer lo mismo, y de ver hacia delante cómo ha venido sucediendo no se permita, no se tolere ni la impunidad ni la corrupción.

"De todas maneras serán los ciudadanos, será el pueblo el que va decidir, no es el Presidente, vamos a hacer todos los ciudadanos, no es el Presidente, todos los ciudadanos", dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal hizo un llamado para que los medios de comunicación difundan la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

"Aquí vamos a informar y que cada quien decida y un llamado a los medios para que informen, eso no significa estar a favor o estar en contra, significa el que se pueda fortalecer la democracia con la participación de la ciudadanía, se siga fortaleciendo la democracia con la participación de los ciudadanos", aseveró.

¿Cuándo será la consulta popular?

Se realizará el próximo 1 de agosto.

¿Cuál es la pregunta que viene en la Consulta popular?

¿ESTÁS DE ACUERDO O NO EN QUE SE LLEVEN A CABO LAS ACCIONES PERTINENTES, CON APEGO AL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL, PARA EMPRENDER UN PROCESO DE ESCLARECIMIENTO DE LAS DECISIONES POLÍTICAS TOMADAS EN LOS AÑOS PASADOS POR LOS ACTORES POLÍTICOS ENCAMINADO A GARANTIZAR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DE LAS POSIBLES VÍCTIMAS?

Los ciudadanos que acudan al ejercicio deberán tachar una de las siguientes opciones:

  • SÍ ESTOY DE ACUERDO
  • NO ESTOY DE ACUERDO

¿De qué se les juzgará a los ex presidentes?

Enrique Peña Nieto: Porque  durante su campaña como candidato del PRI a las elecciones de 2012, hubo grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida  y lo cual no tuvo consecuencias legales para que se anulará la elección.

Felipe Calderón: Por encaminar al país con una estrategia militar para combatir el narcotráfico que causó miles de muertes.

Vicente Fox: Intervenir en la elección de 2006 en favor de Felipe Calderón; además, AMLO lo acusó de impedir el triunfo de la oposición que el tabasqueño encabezaba en esos años.

Ernesto Zedillo: Por políticas privatizadoras. AMLO cita el caso del Fobaproa, cuya deuda pública se terminará de saldar hasta el año 2070.

Carlos Salinas de Gortari:  AMLO lo acusó de que en su sexenio (1988-1994) la desigualdad en México se profundizó y señaló que en esta administración se entregó a particulares nacionales y extranjeros, la cantidad “sin precedentes” de bienes públicos.

En esta nota

Comentarios