Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tren Maya

Juez ordena suspensión de tren maya

La medida judicial otorga la suspensión en tres municipios yucatecos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Suspensión definitiva otorgó un juez para las nuevas obras del tren maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, en Yucatán.

En un comunicado, la organización Kanan Derechos Humanos informó que el 21 de enero el mismo juzgado había otorgado la “suspensión provisional” en la que se prohibió la ejecución de obras de este proyecto en los tres municipios.

En una publicación Televisa reportó que el 19 de febrero el juzgado resolvió la suspensión definitiva con la cual mantuvo su decisión inicial de “ordenar la detención de ejecuciones de obras nuevas, con el objetivo de mantener el estado de las cosas en lo que se resuelve el juicio principal”.

Y que el colectivo recordó que el amparo fue promovido en julio de 2020 ante la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El pasado miércoles varias organizaciones anunciaron que obtuvieron más recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras del tramo 3 del Tren Maya, la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, Chuun t’aan Maya de Yucatán y el grupo Indignación obtuvieron suspensiones provisionales, es decir, medidas cautelares por tres juicios de amparo en contra de las obras del Tren Maya en el estado de Yucatán.


En esta nota