No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Juez ordena desbloquear cuentas de Delicias; UIF señala presuntos vínculos a presa La Boquilla

El juez Segundo de Distrito de Chihuahua admitió a trámite el amparo presentado por dicho ayuntamiento para liberar las 23 cuentas bancarias a nombre del municipio.

Avatar del

Por El Universal

Juez ordena desbloquear cuentas de Delicias; UIF señala presuntos vínculos a presa La Boquilla(Pixabay / Ilustrativa)

Juez ordena desbloquear cuentas de Delicias; UIF señala presuntos vínculos a presa La Boquilla | Pixabay / Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde de Delicias, Chihuahua, Eliseo Compeán Fernández, informó que un juez federal ordenó desbloquear 23 cuentas bancarias de la demarcación, que fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


El juez Segundo de Distrito de Chihuahua admitió a trámite el amparo presentado por el ayuntamiento para liberar las 23 cuentas bancarias a nombre del municipio.

.
El acuerdo del juzgador fue publicado este lunes, en el que concedió la suspensión provisional al Cabildo.


Sin embargo, no ha sido notificado a la UIF razón por la que las 23 cuentas permanecen bloqueadas.

Fuentes locales explicaron que desde el pasado 14 de septiembre que el organismo, cuyo titular es Santiago Nieto Castillo, congeló las cuentas de Compeán Fernández, como parte de las investigaciones realizadas por el conflicto de la presa La Boquilla, siendo las 44 cuentas activas de Delicias también bloqueadas.


Este 21 de septiembre Nieto Castillo informó que lo anterior ocurrió porque cuando una persona se incluye en la lista de personas bloqueadas y es accionista o apoderado legal de alguna empresa o persona moral, el congelamiento se amplía a esas entidades.


Por ello, afirmó que la UIF desbloqueó 109 cuentas relacionadas con dicha municipalidad de Chihuahua.


Sin embargo, las fuentes consultadas precisaron que de esos desbloqueos realizados por la Unidad únicamente se contemplan 21 de las 44 cuentas activas del municipio, por lo que quedan pendientes las 23 cuentas por las que se tramitó el amparo.


El resto de las cuentas desbloqueadas son antiguas y desde antes de la orden de la UIF se encontraban inactivas.

En esta nota

Comentarios