No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Juez niega suspensión definitiva a construcción de Santa Lucía

La decisión tomada por el juez significa un respiro para el nuevo proyecto aeroportuario. 

Avatar del

Por El Universal

Terminal aérea de Santa Lucía.

Terminal aérea de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Saúl Martínez Lira, responsable del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México, negó una suspensión definitiva a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la restitución del proyecto de Texcoco.

Esta suspensión había sido solicitada por el colectivo #NoMásDerrochescomo parte de los 147 amparos que tramitó para impedir que se edifique el proyecto de Santa Lucía, al menos hasta que el gobierno obtenga todos los permisos y estudios relacionados con temas de seguridad, medio ambiente y arqueológicos, entre otros.

La decisión del juez Saúl Martínez Lira significó un respiro para el nuevo proyecto aeroportuario, ya que en semanas anteriores había acumulado tres suspensiones definitivas y cuatro provisionales en su contra.

Una de esas órdenes provisionales fue la que el juez Saúl Martínezdesechó definitivamente ayer, luego de que el pasado 19 de junio se efectuó una inspección judicial en la base aérea para constatar el avance de las obras, pero estas todavía no han iniciado.

Tal y como lo publicó EL UNIVERSAL en su portada del pasado 4 de junio, la suspensión provisional había sido obtenida por Juan Ramón Morera Mitre, director de la compañía Novalan S.A, de C.V., el 30 de mayo de este año; el argumento con el que el empresario había logrado esta determinación fue que el gobierno no contaba con dictámenes en los que se indicara que el proyecto no iba a dañar su entorno.

En este sentido, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa había resuelto el mes pasado que “se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará el medio ambiente”.

A pesar de que el juez negó la suspensión definitiva para la construcción de Santa Lucía, eso no implica que la terminal se vaya a construir, debido a que aún subsisten al menos cinco suspensiones en el sentido de frenar los trabajos de construcción y preservar la obra en Texcoco.

“No afecta estrategia”. En este punto hizo énfasis el colectivo #NoMásDerroches, que fue buscado por el Gran Diario de México para conocer su postura sobre la resolución del juez, así como del resto de los amparos que están por definirse.

 “Esa resolución no cambia en lo absoluto la situación jurídica actual de la estrategia. Al día de hoy siguen vigentes las suspensiones definitivas por las cuales está detenido el proyecto de Santa Lucía y la destrucción y/o inundación de Texcoco”, enfatizaron los representantes de la iniciativa.

De igual forma, miebros del colectivo dejaron en claro que seguirán defendiendo las suspensiones definitivas que han conseguido en estas semanas.

“Esta resolución no afecta en forma alguna las suspensiones definitivas ya otorgadas, mismas que, en caso de ser impugnadas, estaremos defendiendo ante los Tribunales Colegiados”, indicó el colectivo.

El rechazo del amparo 672/2019 por parte del juez Saúl Martínez Lira no sólo representó un respiro para el gobierno y su obra en Santa Lucía, sino el primer tropiezo para la sociedad civil involucrada en esta disputa legal, que ahora tendrá la oportunidad de impugnar.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado los recursos interpuestos en contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, al señalar que estos han sido impulsados por sus enemigos.

En esta nota

Comentarios