Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Reforma eléctrica

Juez frena provisionalmente la reforma eléctrica del Presidente ante ola de amparos

Al menos una docena de juicios de amparo han sido promovidos contra esa Ley.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos una docena de juicios de amparo han sido promovidos contra la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que un juez federal ordenó suspenderla de manera provisional.

El pasado 10 de marzo, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió tres suspensiones provisionales para que el decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica no entre en vigor.

En tanto, este jueves concedió otras cuatro suspensiones en el mismo sentido, por lo que suman, en total, siete frenos a la reforma.

El decreto fue publicado el 9 de marzo y, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), entraría en vigor al día siguiente, pero ese 10 de marzo al menos una docena de empresas presentó amparos contra la reforma.

En 2020, este juez conoció de los amparos tramitados contra la política energética publicada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; uno de los que otorgó fue a la organización Greenpeace.

Efectos generales. En sus acuerdos de los expedientes 118/2021, 119/2021 y 120/2021, el juez precisó que la suspensión debe tener efectos generales pues, de lo contrario, se estaría dando una ventaja competitiva a las empresas quejosas.

"A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no sólo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar", señaló en el expediente 119/2021.

"La suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquellos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener una sentencia favorable, volver las cosas al estado que guardaban antes de la emisión del acto reclamado".

En consecuencia, las suspensiones beneficiarán tanto a las quejosas como a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y a los particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que están en trámites para ingresar a dicho sector, así como a los que se ubican en el régimen transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica antes de la reforma.

El juez recordó que en diversos juicios de amparo en los que se han reclamado regulaciones sobre la política energética del gobierno federal ha concedido las suspensiones para los mismos efectos.

Añadió que con esto no se deja insubsistente la reforma energética de esta administración, sino que únicamente se postergan sus efectos para conservar la materia del juicio.

¿Quién es Juan Pablo Gómez Fierro? Apenas se dio a conocer el sentido de su fallo y usuarios en redes sociales se dividieron entre quienes apoyaron la decisión de frenar —por el momento— los efectos de la reforma eléctrica y quienes cuestionaron al juez Juan Pablo Gómez Fierro, pidiendo, incluso, su destitución.

Se ha desempeñado como oficial judicial, actuario, secretario de Juzgado de Distrito y en el Tribunal Colegiado de Circuito, hasta que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde fue secretario de estudio y cuenta del ministro José Fernando Franco González Salas.

Desde el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México conoció de los amparos tramitados contra la política energética publicada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en mayo de 2020. Uno fue el otorgado al grupo ecologista Greenpeace.

Este año ha concedido amparos contra las nuevas reglas publicadas por la Sener en materia de importación de hidrocarburos y petrolíferos. En 2019, cuando era titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, también conoció de la suspensión provisional solicitada por el abogado Juan Collado para evitar que se requirieran informes de sus cuentas.

Acuerdos en expedientes
El juez precisó que la suspensión debe tener efectos generales:

En esta nota