No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Juez entrega departamento a socio de Javier Duarte

Moisés Mansur Cysneiros, principal colaborador del ex gobernador de Veracruz, ya recibió físicamente el departamento de Polanco que le fue confiscado.

Avatar del

Por El Universal

Javier Duarte(Agencia Reforma)

Javier Duarte | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aun cuando está prófugo, Moisés Mansur Cysneiros, principal colaborador del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya recibió físicamente el departamento de Polanco que le fue confiscado al ex mandatario como parte de su sentencia condenatoria.


El juez  Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México declaró que la sentencia de protección constitucional que favoreció a Mansur Cysneiros fue cumplida.


EL UNIVERSAL informó en enero pasado que un juez federal programó la entrega del inmueble en cumplimiento a un amparo concedido a Mansur Cysneiros, pues dejó sin efectos el decomiso ordenado en la sentencia emitida contra Duarte de Ochoa sobre ese inmueble.


El juez fijó las 14:45 horas del 23 de enero pasado para la entrega material del inmueble a la que Mansur Cysneiros debía acudir acompañado de sus representantes legales para recibirlo.


De acuerdo con las constancias del amparo 971/2018, la diligencia se realizó con éxito y Mansur Cysneiros ya recibió su departamento, aunque se encuentra prófugo de la justicia debido a que, como parte del juicio contra Duarte de Ochoa, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una orden de aprehensión por estar señalado como supuesto prestanombres del exmandatario estatal.


El departamento fue asegurado por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) desde el 18 de noviembre de 2016, y el 26 de septiembre de 2018, cuando Duarte de Ochoa fue condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa, se ordenó  también el decomiso de 41 inmuebles entre los que estaba éste.


Para que Mansur Cysneiros lograra la concesión del amparo y la devolución de su departamento, acreditó que lo adquirió desde 2006, es decir, cinco años antes de que Javier Duarte cometiera los delitos por los que fue sentenciado.


La PGR solicitó el decomiso del inmueble debido a que alegó que había sido adquirido mediante un esquema de lavado de dinero supuestamente orquestado por Duarte de Ochoa y operado, entre otros, por Mansur Cysneiros.


El decomiso procedió debido a que el ex gobernador negoció con la extinta PGR declararse culpable a cambio de una modificación en su acusación original para que en lugar de ser sentenciado por delincuencia organizada, delito grave, fuera condenado por asociación delictuosa y así obtuviera una condena mínima.


 

En esta nota

Comentarios